EH Bildu critica que el Gobierno Urkullu esté "en una atalaya en una torre de marfil" a la espera que le regalen apoyos

Ikercasanova, parlamentario de EH Bildu
EUROPA PRESS
Publicado 31/12/2018 18:30:09CET

Emplaza al lehendakari a aprovechar el "microclima de posibilidad de acuerdos" en Euskadi para hacer "políticas decididas y liderar el país"

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado que el Gobierno de Iñigo Urkullu esté "en una atalaya en una torre de marfil" a la espera que le regalen apoyos, en alusión al fracaso de las negociaciones presupuestarias entre el Ejecutivo y la coalición soberanista. Además, ha emplazado al lehendakari a aprovechar el "microclima de posibilidad de acuerdos" en Euskadi para hacer "políticas decididas y liderar el país".

El dirigente de EH Bildu se ha referido, de esta manera, al discurso de fin de año de Urkullu, en el que el lehendakari ha realizado un llamamiento a "trabajar un nuevo consenso" que asegure "la convivencia en un marco plurinacional" ante "la fragilidad del modelo de Estado", y ha puesto en valor "el microclima político vasco".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza Bide Onera de la localidad vizcaína de Barakaldo, el parlamentario de la coalición soberanista ha recordado que el presidente del Ejecutivo ha aludido, en su intervención, a las personas "más desfavorecidas en términos socioeconómicos, a las afectadas por esta larga crisis y esta nueva realidad en la que los sectores trabajadores siguen siendo los que tienen peores condiciones de vida".

Para Casanova, resulta "importante" recordar en el discurso de fin de año "a estas personas", pero "mucho más" hacerlo en otros momentos, en el día a día y en apuestas como la negociación presupuestaria" en la que el Gabinete Urkullu "se ha negado a medidas que propuso EH Bildu, claramente destinadas a mejorar las situación de los más desfavorecidos".

Además, ha citado la "apelación" al diálgo de Urkullu, que "se ha congratulado de la existencia de un microclima político" en Euskadi "que permite llegar a acuerdos entre diferentes fuerzas". En su opinión, esta es una apreciación "interesante", pero ha advertido al presidente del Ejecutivo que "ese microclimas y esas posibilidades hay que aprovecharlas".

"Para llegar a acuerdos hay que entender que en un diálogo siempre hay cesión por ambas partes, y entendemos que este Gobierno está atrincherado en una atalaya, en una torre de marfil, en la que piensa que los acuerdos son, simplemente, que los demás vayan donde él está y le den su respaldo", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu ha acusado al lehendakari de no entender "que todo acuerdo tiene que ver con una cesión y no se puede saldar con insultos a la parte contraria". Por ello, ha realizado "una apelación a que aproveche el clima y las posibilidades de diálogo que existen para hacer frente a los problemas que tiene este país".

Ha coincidido con Urkullu al asegurar que los problemas de Euskadi son "grandes e importantes" y ha citado, entre otros, el "atraso crónico" en investigación y desarrollo, y otros relacionados con el sistema educativo, la vivienda o los servicios públicos.

EMPLEO

En lo que se refiere al empleo, ha afirmado al lehendakari que "no vale congratularse con que la tasa de paro haya bajado del 10%", cuando es una tónica del resto de países del entorno. "Aquí se está creando empleo a un ritmo muy reducido, se está poco y mal empleo", ha cesurado.

Para el representante de la coalición soberanista en la Cámara autonómica, "la tarea del lehendakari no es enumerar los problemas, sino hacerles frente y articular políticas" para combatirlos.

"En el caso del empleo, no es posible que el lehendakari esté, un día sí y otro también, sometido y plegado a los intereses de la patronal Confebask, absolutamente enfrentado con todos los sindicatos de este país y contemplando con pasividad, en el fondo en complicidad con la patronal, cómo se deterirora la calidad del mercado de trabajo en este país", ha añadido.

Casanova ha apuntado a Iñigo Urkullu que en Euskadi "los sueldos siguen estancados y se multiplica la siniestralidad, la precariedad y el empleo temporal". Por ello, le ha hecho un llamamiento a que "aproveche la posición que tiene, el microclima de posibilidad de acuerdos para desarrollar políticas decididas y liderar el país".

"Que sepa que siempre siempre que haya políticas que mejoren la calidad de la gente, podrá contar con EH Bildu desde el diálogo entre iguales", ha concluido.

Contador