19 de febrero de 2020
 

EH Bildu denuncia que se ponga la "presión" sobre ETA

Actualizado 25/02/2014 19:21:17 CET
Julen Arzuaga
EUROPA PRESS

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reprochado al Gobierno vasco que centre la "presión" sobre ETA, cuando la banda es "la parte que más voluntad está mostrando de avanzar en el proceso", mientras que queda "mudo" ante un Gobierno central "anclado en el inmovilismo".

Arzuaga, a través de un comunicado, ha respondido de este forma al portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que este martes ha reiterado su exigencia de que ETA afronte su desarme "absoluto", reconozca la "injusticia" del daño causado y proceda a su disolución.

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca ha reclamado a Erkoreka que tenga "al menos el mismo nivel de exigencia sobre Madrid que sobre ETA". Además, ha reprochado al portavoz del Gobierno autonómico que "pida más pasos a quien ya se está moviendo", pero se queda "mudo" ante el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "cuando es él el que sigue anclado en el inmovilismo".

En esta línea, ha lamentado que Erkoreka "haya puesto el foco sólo sobre ETA para exigirle que dé más pasos con urgencia", y que de esa forma "ponga toda la presión solamente sobre la parte que precisamente más está mostrando voluntad de avanzar en el proceso".

"Erkoreka exige sin cesar más pasos a quien ya se está moviendo, pero se queda prácticamente mudo ante Rajoy cuando son él y su gobierno los que siguen anclados en el inmovilismo", ha insistido. El parlamentario de la coalición soberanista ha denunciado que "mientras algunos escenifican el sí, otros escenifican el no permanente".