Publicado 04/02/2021 18:11CET

EH Bildu destaca que "uno de cada cuatro donostiarras son demandantes de VPO" mientras la vivienda "se encarece"

Afirma que el barrio de Gros ha perdido 1.000 habitantes en la última década, "el 7% de su población".

SAN SEBASTIÁN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha destacado que "uno de cada cuatro donostiarras son demandantes de viviendas de protección oficial". Además, ha lamentado que "el proceso de encarecimiento de la vivienda en Donostia sigue su camino" y así "la compraventa se ha encarecido un 9% en 2020, también en plena crisis sanitaria y económica".

En este contexto, ha afirmado que "muchos donostiarras" se van a vivir a otros pueblos y, como consecuencia, el barrio de Gros, por ejemplo, "ha perdido 1.000 habitantes en la última década, el 7% de su población".

"Detrás de ello, entre otras causas, está la multiplicación de los pisos turísticos, que ha sustraído del mercado residencial muchas viviendas, así como la proliferación de hoteles, como el reciente caso de Mariaren Bihotza, que se va a dedicar también al turismo", ha subrayado.

"NEFASTA POLÍTICA DE VIVIENDA"

EH Bildu ha destacado que en Donostiako Etxegintza hay 21.427 solicitudes activas para poder acceder a una vivienda protegida en Donostia. Tal como se recoge en el Plan municipal de Vivienda (2018), el tamaño medio del hogar en Donostia es de 2,4 personas por hogar, por lo que al rededor del 27% de la población donostiarra sería demandante de vivienda de protección oficial.

Frente a ello, ha censurado la "nefasta" política de vivienda del Gobierno municipal de PNV y PSE-EE y ha apostado por "implementar una estrategia integral, con varias líneas de actuación" como "sacar al mercado la vivienda vacía, acotar los pisos turísticos o limitar del precio del alquiler por ley".

Para leer más