EH Bildu dice que la comisión de expertos sobre autogobierno "nos ha hecho perder un año" y no ha respetado el encargo

Publicado 30/11/2019 11:44:40CET
Iker Casanova (EH Bildu)
Iker Casanova (EH Bildu) - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado que la comisión de juristas encargada de redactar las bases del futuro Estatuto vasco "nos ha hecho perder un año" y no ha respetado el encargo que se le realizó por parte del Parlamento vasco.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado los trabajos de los cinco juristas propuestos por los partidos políticos para elaborar el borrador del futuro Estatuto vasco y sus visiones sobre el derecho a decidir.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sostenido que la situación generada con el derecho a decidir es "un poco kafkiana" ya que se entregaron unas bases respaldadas por más del 60% del Parlamento Vasco y el texto que se devuelve por parte de los expertos lo recoge en un voto particular y en una disposición adicional, no como eje vertebrador".

"Se nos ha dado el cambiazo porque la comisión de expertos recibió una encomienda pero ha alterado el mandato. Se tenía que haber hecho un texto técnico que tradujera a un articulado las bases y buscara puntos de unión y consenso con otras sensibilidades y eso no se ha hecho", ha alertado.

De este modo, ha lamentado que lo recogido en las bases --pactadas por PNV y EH Bildu-- ha sido "apartado y se ha hecho un texto distinto a la encomienda".

"Algunos pueden defender que el texto es mejor pero no es lo que se había pedido. La comisión no ha respetado el encargo del Parlamento. Se ha erigido en Tribunal Constitucional para decir lo que es constitucional y no; en Congreso de los Diputados para decir lo que el Congreso va a aceptar y no; y en Parlamento Vasco para decir lo que se tiene que decir, adulterando la encomienda que tenía", ha criticado.

En este sentido, ha incidido en que han "desaparecido" elementos "troncales" como la "confederación, la nación foral, el concierto político, el derecho a decidir... no hablamos de un cepillado sino de una cosa distinta".

"Esperemos que en el proceso de tramitación parlamentaria se vuelva a los planteamientos originales de articular un nuevo estatus, un nuevo modelo de relación con el Estado", ha confiado.

Por último, ha defendido que "una mayoría del PNV" sí está de acuerdo con las bases pactadas en su momento con EH Bildu, pero "la propuesta de los expertos" no lo recoge de tal forma que "la comisión nos ha hecho perder un año".

Contador

Para leer más