EH Bildu dice al Gobierno Vasco que si quiere su apoyo a las Cuentas presente un presupuesto "social"

Foto de archivo de Maddalen Iriarte, de EH Bildu
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 18:05

Destaca que el "importante" acuerdo alcanzado con PNV en la ponencia de autogobierno "demuestra que otros acuerdos son posibles"

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este viernes que "el Gobierno Vasco sabe que si quiere contar con los votos de EH Bildu, tendrá que presentar un presupuesto social" y ha advertido de que a la hora de aprobar las Cuentas para 2019 quien tiene "el problema" es el propio Vasco que "es quien tiene que buscar los votos suficientes para sacar adelante los presupuestos".

En un desayuno informativo celebrado en el Parlamento Vasco, Iriarte ha participado junto a los parlamentarios Iker Casanova y Nerea Kortajarena para dar a conocer los objetivos y prioridades de la coalición para el nuevo curso político.

Iriarte ha recordado el acuerdo alcanzado con el PNV en la Ponencia de autogobierno para señalar que este "importante" acuerdo "demuestra que otros acuerdos son posibles". "Creo que EH Bildu ha demostrado que se puede llegar a acuerdos con nosotros", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno Vasco sabe que si quiere contar con EH Bildu, tiene que presentar un presupuesto "social" porque Euskadi necesita "más y mejor" empleo, que se atiendan las necesidades de los jóvenes en materia de vivienda, entre otros. "Vemos que el Gobierno Vasco tiene una miopía social terrible", ha criticado.

En este sentido, ha indicado que la "única línea roja" que tienen a la hora de negociar los presupuestos está relacionada con las iniciativas dirigidas a mejorar la vida de las personas y ha puesto como ejemplo trabajar en medidas para no permitir que haya personas que en invierno no puedan encender la calefacción. "Hay que dar respuesta desde la política a todas estas situaciones", ha defendido.

Para EH Bildu, a la hora de aprobar los presupuestos quien tiene "el problema" es el Gobierno Vasco que formó un ejecutivo sin mayoría absoluta y en consecuencia, "es quien tiene que buscar los votos suficientes para sacar adelante los presupuestos".

Por otro lado, Iriarte ha calificado de "insuficiente" el anuncio por parte del Ministerio de Interior de los acercamientos de los presos de ETA Kepa Arronategui, de Almería a Zuera (Zaragoza), y de Maite Igarriz desde Castellón a Logroño.

Según ha denunciado, "el PSOE no está cumpliendo que con lo que dijo, que es acabar con la dispersión, que se excarcele a los presos enfermos, a los más de 70 años y a quienes han cumplido al menos tres cuartos de su condena, no lo está cumpliendo". "La postura de EH Bildu a este respecto es muy clara: hay que acabar con la dispersión", ha subrayado.