EH Bildu dice que, gracias al acuerdo con ERC, "el soberanismo de izquierdas va a ser determinante" en Madrid

28A.- EH Bildu
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 17:41:06CET

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha asegurado que, gracias al acuerdo alcanzado con Ezquerra Republicana (ERC) "el soberanismo de izquierdas" va a estar "ampliamente representado en Madrid" y va a ser "determinante" para "defender pensiones y condiciones de vida dignas para la ciudadanía vasca". En ese sentido, ha asegurado que "conseguir la transferencia de la Seguridad Social y del sistema de pensiones" será una de sus prioridades en su trabajo "tanto en el Congreso como en el Senado".

Matute, acompañado por la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y la parlamentaria Nerea Kortajarena, se ha reunido este miércoles con representantes de asociación vasca de mujeres pensionistas Oneka, en un encuentro en el que han compartido "diagnósticos muy claros sobre la brecha que existe entre las mujeres y los hombres también a la hora de percibir las pensiones en detrimento de las mujeres, y sobre todo para aprender experiencias organizativas como la que ellas han puesto en pie", ha destacado Matute.

Tras la reunión, Oskar Matute ha trasladado el agradecimiento y compromiso de EH Bildu con "la lucha que están desarrollando el conjunto de pensionistas en las calles de nuestro país". Según ha dicho, los pensionistas "no son más que un ejemplo de la precarización en la que está sumida nuestra sociedad". En el caso concreto de las mujeres pensionistas, ha señalado que "una de cada cuatro tiene una pensión de 335 euros o menos" en Euskadi y Navarra.

Matute ha indicado que EH Bildu va a trasladar a Madrid "propuestas concretas para mejorar las vidas de los pensionistas vascas". Así, ha explicado que, "como viene reivindicando el colectivo de pensionistas en las calles de nuestro país, defenderemos en Madrid una pensión mínima de 1.080 euros" y trabajarán para "garantizar que el sistema de pensiones sea público" y para que exista "suficiencia presupuestaria para mantener el sistema para las generaciones venideras".

El candidato de EH Bildu ha asegurado que "conseguir la transferencia de la Seguridad Social y del sistema de pensiones" será una de sus prioridades en su trabajo "tanto en el Congreso como en el Senado", porque "es un derecho que nos corresponde y que nos está siendo hurtado desde hace 40 años". Matute ha asegurado que esa herramienta "puede ser algo esencial y fundamental para mantener la calidad de vida de la ciudadanía vasca".

Además, Matute ha destacado que gracias al acuerdo alcanzado con ERC y otras fuerzas "el soberanismo de izquierdas va a estar ampliamente representado en Madrid y van a ser determinantes". "No hay nada más que observar las encuestas que salen a la luz estos días y que apuntan una tendencia cada vez más evidente al alza de las formaciones políticas que integramos esta alianza soberanista de izquierdas o la propia virulencia con la que están reaccionando ante nuestras propuestas y ante nuestro futuro papel decisivo", ha dicho.

Contador