Actualizado 05/07/2015 12:47 CET

EH Bildu dice que "el no a Cataluña es un no a Euskal Herria" e iniciará contactos para "articular respuestas"

Hasier Arraiz.
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha afirmado que "el no a Cataluña" es también "un no a Euskal Herria" y, por ello, ha anunciado que la coalición soberanista va a iniciar una ronda de contactos para "tratar de articular respuestas desde Euskal Herria a esa negación que está recibiendo Cataluña".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que "los agentes políticos vascos no pueden dejar solas a las instituciones catalanas en este camino que están haciendo junto a su ciudadanía para hacer a los ciudadanos catalanes únicos dueños del futuro político de su país".

"El no a Cataluña es un no a Euskal Herria", ha insistido Arraiz, que ha señalado que "cualquier agresión, cualquier negación, cualquier prohibición a Cataluña es una prohibición, una negación, una agresión a Euskal Herria".

Por ello, ha anunciado que EH Bildu va a iniciar una ronda de contactos con el resto de agentes políticos vascos para tratar de "articular respuestas desde Euskal Herria a esta negación que están recibiendo en Cataluña y que sentimos como propia los vascos".

En esta línea, ha planteado que "ahora mismo es imprescindible dejar a Madrid a las claras que los catalanes no están solos", sino que "los vascos también estamos ahí", y decir a Mariano Rajoy que "no tiene un problema sólo con Cataluña" en un "ambiente de unidad de acción". Precisamente, ha considerado como "uno de nuestros mayores déficits" que no se haya sido capaz de "crear esa unidad de acción que ha sido posible en Cataluña o Escocia".

Para leer más