BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, "a día de hoy", la coalición "está en disposición de votar favorablemente" a los presupuestos generales del Estado (PGE) "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que EH Bildu mantiene "una relación muy fluida" con los partidos que conforman el Gobierno central y está observando "una receptividad importante" a sus propuestas. Por ello, ha afirmado, "a día de hoy, considera de forma sólida la posibilidad de no sólo de facilitar los presupuestos, sino de mantener una actitud proactiva y favorable a que se aprueben".
El dirigente vasco ha precisado que "no está cerrado el acuerdo" pero se ha avanzado "lo suficiente como para entender que, a día de hoy, EH Bildu está en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".
Según ha explicado, en el actual momento de pandemia y de la crisis social y económica que ha conllevado, "la prioridad, en términos de negociación, es blindar los derechos de la gente" y, en este sentido, percibe "receptividad y avances" y "las cosas están bien encaminadas".
Por ello, la posición de EH Bildu "es hoy favorable a la aprobación de los presupuestos" con "la salvaguarda" de que "las cosas se puedan torcer" y teniendo en cuenta que "en la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos". Asimismo, ha matizado que "finalmente la decisión la tomarán los militantes".
En todo caso, Otegi no cree que vaya a haber "un foto" con el presidente del Gobierno. "Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtienen réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez", ha concluido.