Actualizado 09/09/2014 13:01 CET

EH Bildu emplaza al PNV a dar "una respuesta conjunta de país"

Afirma que Euskal Herria y sus ciudadanos no reconocerán "autoridad alguna" que no emane de su voluntad soberana"

   BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha emplazado al PNV a dar "una respuesta conjunta de país" ante la "negación" del Estado al proceso soberanista catalán y a otros como el vasco y, tras felicitar al pueblo catalán y escocés, ha advertido de que Euskal Herria y su ciudadania "no va a reconocer autoridad alguna que no emane de su voluntad soberana".

   En rueda de prensa en Bilbao para presentar las delegaciones que EH Bildu enviará a la Diada catalana y a Escocia, los representantes de la formación Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han adelantado que "en los próximos días" se pondrán en contacto con el resto de agentes políticos "para poner en común la forma de hacer frente a la negación por parte del Estado".

   Además, se han dirigido directamente al PNV para que "dé respuesta" a esa petición que la sociedad vasca que "nos reclama como fuerzas mayoritarias". En este sentido, ha destacado que la sociedad reclama "altura de miras", porque estamos hablando de "un derecho básico, el derecho a decidir". "Es hora de actuar con responsabilidad política", han emplazado.

   Además, han asegurado que Euskal Herria ni su ciudadanía "van a reconocer autoridad alguna que no emane de su voluntad soberana" y han afirmado que están dispuestos a "abrir las puertas que el Estado quiere cerrar a cal y canto". Según han destacado, el futuro pasa por "decidir nuestras políticas" porque la dependencia "nos lleva a la ruina, al precicipio".

   Por otra parte, EH Bildu ha adelantado la composición de la delegación que enviará tanto a la celebración de la Diada, como al referéndum de Escocia, compuesta por alrededor de una decena de cargos de la coalición, entre ellos, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que asistirá a Cataluña, y el secretario general de EA, Pello Urizar, que acudirá a los dos eventos.

Para leer más