EH Bildu enmienda a la totalidad las cuentas alavesas y aboca al Gobierno foral a prorrogar las cuentas de este año

Kike Fernández de Pinedo.
EH BILDU ARABA - Archivo
Publicado 10/12/2018 11:25:24CET

Denuncia que la respuesta de la Diputación se queda "muy lejos" de sus planteamientos

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos alaveses para 2019 ante la falta de acuerdo con el Gobierno foral (PNV-PSE), lo que aboca al ejecutivo de Ramiro González a prorrogar las cuentas de este año.

La decisión de EH Bildu --único grupo que mantenía abierta una negociación presupuestaria con la Diputación-- ha sido adoptada al constatar que la respuesta del Gobierno foral a sus propuestas quedaba "muy lejos" de los planteamientos de la formación soberanista.

EH Bildu, que también ha registrado 23 enmiendas parciales a las cuentas, ha denunciado que la respuesta de la Diputación Foral a su oferta de acuerdo "llegó tarde y no estaba recogida en ningún documento", según ha informado en un comunicado la propia coalición.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado que, en su respuesta, el gabinete de Ramiro González "no respondía a los cuatro ejes" que le planteaba la coalición, e incluía "otros temas que podrían resultar interesantes pero que eran irrealizables". Por todo ello, ha criticado la "escasa voluntad de diálogo" mostrada por el PNV.

ENMIENDAS PARCIALES

Las enmiendas parciales de EH Bildu se centran en cuestiones como los servicios sociales, la consecución de un territorio "vivo y verde" y una recaudación "justa".

En materia de servicios sociales se plantea destinar un millón de euros a la reforma de la Residencia San Prudencio, y otro millón de euros para la puesta en marcha del plan piloto Gizartuz (un programa para crear ambulatorios sociales en cada barrio para atender a las personas mayores en su domicilio). A su vez, se incluye un millón de euros para la licitación de una nueva residencia y otro millón de euros para la reforma de Sansoheta.

En el área de transportes, se reservan 100.00 euros para un estudio sobre la modernización del actual corredor ferroviario entre Altsasu y Miranda, y otro millón de euros para la implantación de la primera fase de Arabatran.

En medio ambiente, EH Bildu propone aportar 900.000 euros para la lucha contra el cambio climático; y en materia de regadíos, 50.000 euros para redimensionar el proyecto de Barron. Además, se incluyen 500.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo modelo agrario. También se plantea destinar 775.000 euros a políticas integrales de juventud.