EH Bildu insta a PNV a elegir entre Presupuestos que "atienden necesidades de la gente" o prorrogar los pactados con PP

Maddalen Iriarte
EH BILDU
Publicado 18/11/2018 14:57:53CET

Critica que, "por mantener la unidad española", PP, PSE y E-Podemos están dispuestos a "cargarse las reglas más elementales de la democracia"

LLODIO (ALAVA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido este domingo que "el PNV tiene que decidir si quiere unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la gente o van a prorrogar unos presupuestos que ellos mismo pactaron con el PP".

En un acto celebrado en el Casino de Llodio (Álava) para presentar al candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de la localidad y actual alcalde, Natxo Urkixo, Iriarte ha hecho referencia a la negociación que está llevando a cabo el Gobierno Vasco de los Presupuestos para 2019.

Iriarte ha se ha dirigido a PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno Vasco, para trasladarles un mensaje "claro y nítido" y advertirles de que "o hay partidas suficientes para pensionistas o no hay presupuesto". "Están a tiempo, y si de verdad tienen voluntad política cuentan con margen económico para hacerlo", ha asegurado.

La portavoz de EH Bildu ha defendido que "el PNV tiene que decidir si quiere unos Presupuestos que atiendan a las necesidades de la gente o van a prorrogar unos presupuestos que ellos mismo pactaron con el PP". "Pensionistas, jóvenes, mujeres empleo y EH Bildu o seguir con lo presupuestos pactados con el PP. El Gobierno Vasco debe elegir", ha insistido.

Por otro lado, ha hecho referencia al acuerdo de bases alcanzado con el PNV en la Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, para destacar se trata de un pacto "muy importante" que "tomando como base el derecho a decidir", plantea una relación entre los territorios vascos y el Estado español "efectivamente bilateral, entendiendo por bilateralidad una relación de igual a igual, en la que una parte no puede imponer su voluntad a la otra" y "provista de los suficientes elementos de control, con garantías precisas para los casos en que no haya acuerdo".

En este sentido, ha afirmado que de esta forma, "los territorios vascos contarían con todos los instrumentos de autogobierno necesarios para poder desarrollar todas las políticas públicas que precisa su ciudadanía y solo desde el acuerdo previo bilateral podrían compartirse o cederse esos instrumentos en favor de estructuras estatales, comunitarias o internacionales". "No cumple con todas las aspiraciones de EH Bildu, pero supone el paso que deseábamos: el paso de la autonomía hacia la soberanía", ha indicado.

Tras reconocer que el camino que plantea EH Bildu "no va a resultar sencillo", ha defendido que este planteamiento ha sido aprobado por la "mayoría política del Parlamento Vasco" --PNV y EH Bildu-- y ha señalado que "cuenta no solo con los elementos clave para una solución duradera, sino que ofrece además vías políticas y jurídicas para hacerla efectiva".

OBSESIÓN IDENTITARIA

Iriarte cree que "tanto al PP como al PSE y a Elkarrekin Podemos, que durante la campaña electoral repitió una y otra vez que estaba a favor del derecho a decidir, les preocupa un solo eje, que es el de la identidad nacional, y en esa obsesión identitaria por mantener la unidad española, están dispuestos a cargarse las reglas más elementales de la democracia".

Por ello, se ha dirigido a estos partidos políticos para defender el acuerdo de bases acordado con PNV subrayando que "cuenta con una mayoría amplísima de este Parlamento, que representa a la mayoría de la ciudadanía de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia".

"Frente a su discurso apocalíptico de que dar la palabra al pueblo produce división y enfrentamiento, habrá que dejar claro que se trata de una premisa falsa", ha subrayado antes de insistir en que "divide y enfrenta quien niega la libertad, y no quien la pide; divide y enfrenta quien niega la democracia, y no quien la exige".

Iriarte ha destacado que "aunque EH Bildu trabaja todos los días a favor de una república independiente en la que estén integrados los siete territorios de Euskal Herria, lo hacemos respetando los ritmos y siempre teniendo muy claro que serán los ciudadanos de este país los que decidirán su futuro".

"EH Bildu no tiene miedo a preguntar. Queremos preguntar, decidir y que se respeten nuestras decisiones. No vale hacer una larga lista de derechos si no podemos hacer uso de ellos porque España no quiere. Y lo digo por las pensiones, por la educación, por el empleo, por todo, por todo lo que tiene que ver con cada una de nosotras, cada día. Los derechos no son troceables" ha defendido.

Además, ha señalado que entre esos derechos "ocupa un lugar destacado el derecho a la libre determinación de los pueblos, reconocido en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y ha reiterado que "la voluntad democrática del pueblo vasco debe ser reconocida y respetada".

"Ese reconocimiento de la voluntad de nuestro pueblo, esa aceptación de la voluntad democrática, constituye la clave de bóveda sobre la que se asientan los principios que hemos aprobado en el Parlamento Vasco", ha indicado.

Para la portavoz de EH Bildu, "cualquier solución de futuro para el Pueblo Vasco, pero también para Cataluña o para otros pueblos con aspiraciones similares, pasan por aceptar e integrar ese reconocimiento democrático".

LOS CANDIDATOS

En el mismo acto, el candidato a la alcaldía de Llodio de EH Bildu, Natxo Urkixo ha apostado por desarrollar el modelo municipalista de la localidad "desde dentro y fuera y del ayuntamiento". Urkixo ha destacado que en EH Bildu Laudio "hay espacio de sobra para construir, para hacer aportaciones, para aportar ideas, sueños e ilusiones".

"Hoy empezamos a organizar el grupo de concejales que gobernarán Laudio a partir de 2019. Esperamos las aportaciones de todos y todas, así como vuestro compromiso para que no pare el cambio iniciado en 2011", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y candidato de diputado general, Kike Fernández de Pinedo, por su parte, ha destacado que es necesario "un territorio verde, equilibrado, basado en la justicia, que garantice los servicios sociales y que mantenga vivos nuestros pueblos".

En ese sentido, ha destacado que Aiaraldea necesita de un "verdadero plan de choque", ya que es un territorio "eminentemente industrial, con la tasa de desempleo más alta del territorio y con dos datos preocupantes: el continuo envejecimiento de la población y la escasa capacidad para atraer a vecinos y vecinas de otros territorios". "En eso debemos y tenemos que incidir para garantizar una comarca viva que garantice una vida digna a quienes viven aquí", ha señalado.

Contador