EH Bildu llama a los agentes vascos a "acordar una posición de país" ante las reformas laboral, de pensiones y fiscal

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, junto al director de Programa, Pello Otxandiano, en rueda de prensa.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, junto al director de Programa, Pello Otxandiano, en rueda de prensa. - EH BILDU
Publicado: viernes, 11 junio 2021 13:37

En los próximos días iniciará una ronda de contactos con pensionistas, autónomos y sindicatos

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha realizado un llamamiento a los agentes sociales, sindicales y políticos vascos a "acordar una posición de país" en torno a las reformas laboral, de pensiones y fiscal porque "esta partida hay que jugarla como pueblo". En este sentido, ha afirmado que los votos de EH Bildu en el Congreso "no bastan para decantar la balanza hacia los trabajadores y los sectores populares", por lo que es "momento de levantar una ola en favor de derechos laborales y sociales".

La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el director de Programas, Pello Otxandiano, han presentado esta propuesta en una comparecencia en San Sebastián, en la que han advertido de que "el sistema actualmente en vigor ha llegado a su límite", como ha evidenciado la pandemia de covid-19, lo que impide a los ciudadanos "desarrollar proyectos de vida en condiciones dignas".

Tras destacar que las autoridades mundiales han manifestado la necesidad de acometer "reformas profundas", la diputada de EH Bildu ha incidido en que se está "ante oportunidades y también ante riesgos". En este sentido, ha señalado que las reformas "estructurales" que se están negociando en la actualidad "van a condicionar de arriba abajo el futuro socioeconómico" de toda la ciudadanía.

Entre ellas, ha citado como "las más cruciales" la reforma laboral, las pensiones y la fiscalidad. Según ha subrayado, "está en juego qué tipo de mercado de trabajo, qué modelo de relación laboral y qué pensiones públicas tendremos, y cómo se pagará la transformación productiva".

Por ello, ha insistido en que se está en "una encrucijada muy importante", ante la que no se puede permanecer "a la espera de lo que puedan dar de sí las negociaciones que se entablen en Madrid". "Euskal Herria, la sociedad en general y los agentes sociales, no pueden adoptar una posición pasiva porque está en juego el futuro de nuestro pueblo, de los vascos y, por lo tanto, esta partida hay que jugarla como pueblo, con perspectiva de país", ha manifestado.

La portavoz de EH Bildu ha incidido en que "el resultado va a ser diferente según la relación de fuerzas que se construya desde ahora" y se ha mostrado convencida de que "Euskal Herria está en las mejores condiciones, más que ningún otro sitio, para hacer frente a unas posibles reformas de recortes y apostar en favor los trabajadores y sectores populares".

De esta manera, ha subrayado que hay "un amplio consenso" en la exigencia de la derogación completa de reforma laboral, en la no aceptación de "recortes" en las pensiones y en demandar que el nuevo modelo de fiscalidad "no puede afectar a la soberanía fiscal", sino que, "incluso, debe abrir vías para profundizar en la fiscalidad progresiva en función de las características sociales y económicas de nuestro país".

A su entender, "retrasar el debate hasta 2022 no es lo más adecuado" y, por ello, ha apelado a "abrirlo ya". "Lo está haciendo incluso el G7 y también se tiene que dar aquí", ha insistido.

Por ello, EH Bildu ha apelado a que "es momento de hacer los deberes" en materia fiscal si no se quiere "llegar tarde" porque, ha indicado Pello Otxandiano, no se debe dejar "pasar este tren" para un "imprescindible reparto de la riqueza". Según ha apuntado, solo así se podrá disponer de "servicios públicos robustos" y financiar la reconstrucción económica "en clave transformadora" y poder "facilitar proyectos de vida dignos sin dejar a nadie atrás".

En este marco, la coalición ha hecho un llamamiento a los agentes sociales, sindicales y políticos para "acordar una posición de país en favor de estas tres demandas básicas".

UNA OLA

Según ha indicado Mertxe Aizpurua, los cinco votos de EH Bildu en el Congreso "no bastan para decantar la balanza hacia los trabajadores y los sectores populares", por lo que es "el momento de levantar una ola en favor de derechos laborales y sociales".

"Este pueblo, esta mayoría aplastante que considera que no tiene que haber recortes de derechos, tiene que trasladar su mensaje de forma clara y nítida, de tal forma que sea un mandato popular incuestionable", ha señalado. Por su parte, EH Bildu se ha comprometido a llevar ese mandato al Congreso, "empujar lo que haga falta para conseguirlo y mantener una actitud vigilante y constante antes estas reformas".

La coalición soberanista se ha mostrado convencida de que "en nuestro país se dan las condiciones para adoptar una posición conjunta ante las reformas estructurales que marcarán el futuro del país". Por su parte, según ha indicado Pello Otxandiano, "la izquierda soberanista no se va quedar de brazos cruzados" y va a adoptar una actitud "propopositiva y activa".

En este sentido, ha anunciado que "en las próximas fechas" va a iniciar una ronda de contactos con agentes económicos y sociales, entre ellos pensionistas, autónomos y sindicatos, para abordar estas cuestiones. "Es posible, además de necesario, que en este país podamos adoptar una posición conjunta y defenderla como pueblo en Madrid", ha reiterado.

------------------
Contenido multimedia:

Audio: EH Bildu llama a los agentes vascos a acordar "una posición de país" ante las reformas

Duración: 00:38

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/576701/1

Leer más acerca de: