EH Bildu no devolverá el presupuesto este martes y "seguirá trabajando" por un acuerdo hasta el día 21

Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte
EH BILDU
Publicado 10/12/2018 17:34:22CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha anunciado que este martes no apoyará la devolución del proyecto de presupuestos vascos para 2019, con lo que facilitará que "el proceso presupuestario siga adelante". En ese sentido, ha subrayado que no "arrojan la toalla" y van a "pelear y trabajar hasta el último minuto" para lograr un acuerdo con el Gobierno Vasco hasta el día 21 de diciembre, cuando se celebrará el Pleno para la aprobación de las Cuentas.

De este modo, ha insistido en el Ejecutivo "tiene de margen hasta el 21 de diciembre" para tomar en consideración su propuesta para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos vascos. "Todavía no lo ha hecho porque las ofertas que nos ha hecho llegar siguen muy lejos de las propuestas que le hemos puesto sobre la mesa", ha apuntado.

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, en una comparecencia celebrada en San Sebastián, han mostrado su "sorpresa" y han criticado las "formas" utilizadas por el Gobierno Vasco en las últimas horas, ya que, a su juicio, "no es de recibo que, cuando las conversaciones siguen abiertas, filtren a los medios" la última propuesta que ha trasladado a la coalición soberanista.

El Ejecutivo vasco ha presentado este lunes una propuesta de acuerdo a EH Bildu para la aprobación de lasd cuentas vascas que plantea un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7% en 2019 y del 5% en 2020, con lo que se alcanzarían los 783,65 euros el próximo año y los 822,83 euros el siguiente.

La portavoz de la coalición soberanista ha apuntado que, durante estas semanas y también en la negociación presupuestaria, su formación ha conseguido "situar en el centro de la agenda política la situación de los pensionistas y de las personas que peor lo están pasando en nuestra sociedad".

En esa línea, Iriarte y Kortajarena han recordado que el Gobierno Vasco "cuenta este año con 700 millones más de ingreso y con más de 500 millones de euros sin ejecutar del presupuesto del año anterior". En su opinión, "sería una tremenda irresponsabilidad que en estas condiciones no consiguiera sacar adelante el presupuesto".

(Habrá ampliación)