Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze - DFG - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu obtendría el 40% de los votos en las elecciones forales de Gipuzkoa, seguido de PNV con un 31,9%, PSE-EE con un 15,1%, PP con un 6% y Elkarrekin Podemos con un 4,8%. En representación, la formación soberanista obtendría 23 junteros, el partido jeltzale 17, el socialista 7, los populares tres y uno Elkarrekin Podemos 1, manteniéndose estable la mayoría de 24 junteros para la actual coalición de gobierno foral.
Estos datos se desprenden del último Sociómetro de Gipuzkoa, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la portavoz de la Diputación foral, Irune Berasaluze.
En la encuesta, la Diputación Foral se sitúa por vez primera como la institución mejor valorada con 5,57 puntos, seguida por los ayuntamientos con 5,48, el Gobierno Vasco con 5,42 y, finalmente, el Gobierno central con 3,99.
Sube también el grado de conocimiento de la diputada general, Eider Mendoza, que desde la medición de diciembre sube cuatro puntos porcentuales, de 37,7% a 41,6% (conocimiento espontáneo). Mendoza también ha mejorado su puntuación, con una valoración media de 5,83 puntos.
Berasaluze también ha resaltado que "la ciudadanía reconoce los esfuerzos para garantizar la estabilidad económica y política en Gipuzkoa", destacando la importancia que se concede a evitar confrontaciones políticas, valorada en 7,19 puntos sobre 10. El 59,7% cree que las acciones del nuevo gobierno "contribuyen bastante a la mejora general" del territorio.
La portavoz foral ha recalcado que "la colaboración y el acuerdo están siendo señas de identidad de esta legislatura". "Trabajamos cada día para demostrar que es posible gobernar desde la pluralidad, y hoy podemos afirmar con claridad que lo estamos consiguiendo, y que esa forma de hacer política está siendo percibida positivamente por la ciudadanía", ha añadido.
"Hemos alcanzado acuerdos relevantes con formaciones ideológicamente muy distintas, demostrando que, cuando se prioriza el bien común, es posible avanzar desde la diferencia. Ahí están, como ejemplo, los presupuestos pactados con el Partido Popular o la reforma fiscal consensuada con Elkarrekin Podemos".
CONFIANZA
Sobre la confianza ciudadana en la política, aunque el 69,8% sigue manifestando cierta desconfianza, se evidencia una progresiva recuperación de la confianza, pasando del 12% en 2022 al actual 26%. Berasaluze ha afirmado que "estos datos nos impulsan a seguir trabajando por un modelo político más abierto, transparente y cercano, que recupere progresivamente la confianza ciudadana".
En esa línea, ha incidido en que la confianza en las instituciones y en la política "sigue siendo muy baja". "La desafección hacia la política y hacia las instituciones tampoco parece ser que pueda mejorar con la situación que estos días también estamos viviendo. La confianza se pierde rápido y recuperarla cuesta mucho y, desde luego, circunstancias que estamos conociendo no acompañan para que la ciudadanía confíe", ha aseverado.
Así, ha expresado su "preocupación". "A quienes creemos en la política como modo de resolver los problemas, de mejorar la vida de las personas, nos tiene que preocupar porque esto es algo que afecta a la democracia, a las instituciones y a la convivencia", ha insistido la portavoz foral, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo foral seguirán "este camino de gobernar con transparencia, con cercanía abogando por la gobernanza colaborativa".
Respecto a los datos sobre los comicios futuros que arroja el Sociómetro y el aumento de apoyo a EH Bildu, Irune Berasaluce ha recordado que es una "tendencia" que marca la encuesta pero ha recordado que "no estamos tampoco en un contexto electoral, estamos a mitad de legislatura, es una foto".
"Nosotros le ponemos atención, evidentemente, pero creemos que todo el resto de los datos que se pueden extraer de esta encuesta son los que a nosotros nos llevan a seguir apostando por la línea de trabajo que venimos desarrollando en la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta legislatura y son las que nos dan también la información de lo que la sociedad guipuzcoana espera de nosotros", ha concluido.