EH Bildu pide al Ayuntamiento de Vitoria que use el derecho de tanteo para aumentar los pisos protegidos en alquiler

Publicado 15/01/2020 13:05:44CET

VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha reclamado al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz que contribuya al incremento del parque de viviendas protegidas en alquiler a través de la adquisición de pisos mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en los casos en los que sea posible.

El concejal Felix González ha pedido al Ejecutivo municipal que ofrezca las vivienda adquiridas en régimen de alquiler protegido, ya sea mediante su gestión directa o a través de su cesión a Alokabide, según ha informado la coalición en un comunicado.

González ha recordado que el Ayuntamiento es titular del derecho de tanteo y retracto sobre un número "importante" de viviendas construidas en Vitoria bajo distintos regímenes de protección.

Este derecho puede ser ejercido por el Ayuntamiento en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas sujetas al mismo, siempre que las transmisiones se produzcan dentro de un plazo determinado desde su calificación como vivienda protegida.

EH Bildu considera que, ante la "grave situación" de la vivienda, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, trabajadores con empleos precarios y otras personas con escasos recursos económicos, el Gobierno municipal "debe emplear todas las herramientas disponibles para hacer frente este problema y satisfacer el derecho de vivienda de los ciudadanos".

González ha recordado que en el Registro de demandantes de vivienda de Etxebide hay más de 6.500 solicitudes de pisos en
alquiler en Vitoria.

Ante esta situación, ha pedido al Ejecutivo vitoriano que "adquiera un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en la transmisión de aquellas sujetas al mismo".

Contador

Para leer más