EH Bildu pide la dimisión de Darpón o su cese por Urkullu por "la estafa" en la OPE

Rebeka Ubera (EH Bildu) pide la dimisión de Darpón
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado 19/02/2019 15:25:55 CET

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, o su cese por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por la estafa" de la OPE de Osakidetza, después de que la Fiscalía haya dictado informe en el que observa indicios de delito de revelación de secretos en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, por lo que remitirá las actuaciones al Juzgado para que investigue los hechos.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición soberanista
Rebeka Ubera considera que Darpón no puede seguir en el cargo tras la investigación del ministerio público. "Si no lo deja por propia voluntad, Urkullu tendrá que cesarle", ha asegurado.

Además, ha insistido en "la necesidad de crear una comisión de investigación y de activar la ponencia que pondrá las bases de una nueva política de recursos humanos".

Tras conocerse el informe de la Fiscalía en relación con las irregularidades de la OPE de Osakidetza, en el que se aprecia indicios de delito por revelación de secretos, la parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que las oposiciones han sido "un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad, no solo a las miles de personas que se presentaron a los exámenes, y el responsable político máximo de esa estafa es el consejero de Salud".

"Darpón no puede seguir escondiéndose tras la dimisión de la exdirectora de Osakidetza y el cese del exdirector de Recursos Humanos. Es hora de que asuma su responsabilidad y presente la dimisión, y si no lo hace por propia voluntad, tendrá que ser el lehendakari el que le cese", ha añadido.

A su juicio, "el Gobierno debe lanzar un mensaje claro a la sociedad, un mensaje de honradez y limpieza, debe dejar claro que las prácticas corruptas pasan factura, y eso es incompatible con que Darpón siga al frente del Departamento de Salud".

Para la representante de la coalición soberanista, "en el origen de las irregularidades está la política de recursos humanos del PNV, un modelo opaco que se basa en el amiguismo y el clientelismo que, después de muchos años, ha salido a la luz y ha quedado en evidencia".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"En Osakidetza, la sociedad vasca ha sido víctima de un gran fraude y al PNV le toca ahora dar las explicaciones correspondientes. Es imprescindible crear en el Parlamento una comisión especial de investigación que aclare las irregularidades de la OPE de Osakidetza y depure las responsabilidades políticas", ha aseverado.

EH Bildu ha oficializado hoy mismo esa petición y Ubera confía en recibir el respaldo de los demás grupos. "La vez anterior PNV, PSE y PP impidieron crear la comisión, pero esperamos que esta vez sea diferente porque, tras el informe de la Fiscalía, nadie entendería que volvieran a bloquear nuestra iniciativa", ha indicado.

Por último, ve "clave activar la ponencia parlamentaria que debe poner las bases de un nuevo modelo de ofertas públicas de empleo, una nueva política de Personal en la Administración que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades".