El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo - EH BILDU
VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado un total de 70 medidas con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de covid-19, desde las competencias propias la Diputación Foral de Álava, entre las que plantea "reforzar" los servicios de atención domiciliaria incrementando el Servicio de Ayuda Domiciliaria e "intensificando" las tareas de los servicios sociales de base para "detectar" casos de vulnerabilidad y ofrecer atención especializada sociosanitaria.
En una comparecencia desde las redes sociales, el portavoz de la coalición ha explicado que el objetivo de estas medidas, que van a trasladar al diputado general, Ramiro González, es "aportar en la solución a esta crisis sociosanitaria, desde la colaboración
entre todas las formaciones políticas y las diferentes instituciones".
"Todo esto lo hacemos un espíritu colaborativo. Entendemos que nos corresponde a los representantes de la sociedad alavesa movernos y tender la mano para colaborar y, junto a la sociedad, hacer frente a esta crisis sociosanitaria que esperemos que, entre todos y todas, podamos resolverla de la mejor manera posible", ha insistido.
Fernández de Pinedo ha comenzado su intervención mostrando su reconocimiento a los trabajadores del ámbito de la Sanidad, los Servicios Sociales y otros colectivos que "está día a día enfrentándose a esta crisis".
Según ha detallado, las 70 medidas se agrupan en tres ámbitos "prioritarios" como son el social, la fiscalidad y desarrollo económico.
El grueso de las medidas se centran en materia de servicios sociales
"dado que estamos antes una grave crisis en materia de cuidados".
Tras recordar que los centros de día para personas dependientes y con discapacidad están cerrados, EH Bildu ha defendido que es "imprescindible reforzar" los servicios de atención domiciliaria.
En concreto, propone el "incremento" del Servicio de Ayuda Doiciliaria (SAD) en número de horas, servicio de comida a
domicilio, "intensificación" de las tareas de servicios sociales de base para "detectar" los casos de vulnerabilidad y ofrecer atención especializada sociosanitaria a domicilio.
A su vez, aboga por permitir a las familias afectadas por el cierre de los centros de día el acceso a las prestaciones económicas de asistencia personal. Asimismo, exige que se incrementen las inspecciones en todas las residencias privadas para comprobar que se cumplen protocolos y medidas de seguridad.
Tambián ha insistido en que "es fundamental que la plantilla de Servicios Sociales disponga de equipos de protección individuales --batas, gafas, mascarillas, geles y guantes de un solo uso.
También ha propuesto que se dé "baja laboral inmediata" a las personas que han estado en contacto con personas que han estado en contacto con personas que han dado prositivo en cononavirus. Se debe facilitar el teletrabajo y la conciliación familiar a la plantilla del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
Además, ha planteado "reforzar" las plazas de atención en los colectivos "vulnerables" como las mujeres víctimas de violencia machista y también a las personas con alta vulnerabilidad, especialmente aquellas personas que duermen en las calles.
Ante la aparición de redes ciudadanas solidarias, EH Bildu insta a la Diputación Foral de Álava a colaborar con ellas para dar una respuesta a las necesidades más básicas desde "la solidaridad, el auzolan y la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones".
FISCALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO
En materia fiscal, EH Bildu considera que se debe seguir "profundizando" en las medidas ya anunciadas por el Consejo de Diputados digiridas a "flexibilizar" los pagos derivados de la renta, las
cuotas de autónomos e IVA o el impuesto de sociedades.
En ese sentido, EH Bildu analizará el decreto de urgencia fiscal aprobado por el Gobierno foral este pasdo martes pero cree que "en principio, va por el buen camino". Además, ha insistido en la necesidad de contar con una norma foral que permita limitar el precio de los alquileres.
Respecto a las medidas de desarrollo económico, EH Bildu exige que se abone el 100% del servicio aunque no se preste, siempre y cuando las empresas se comprometan a que ninguna persona trabajadora de subcontratas dependientes de la Diputación Foral de Álava sea afectada por un ERTE.
En estos casos de subcontratación, se velará por el cumplimiento de las normativas de seguridad y se aconsejará el teletrabajo o, directamente, la no prestación de servicios que no sean básicos.
De cara a "paliar los efectos" del cierre en sectores como el turístico, el comercio, la hostelería, academias, EH Bildu plantea crear nuevas líneas de financiación y ayudas principalmente para empresas pequeñas y medianas.
Por último, EH Bildu considera necesario suspender los vuelos de
pasajeros del aeropuerto de Foronda hasta que finalice la cuarentena sanitaria. "No tiene sentido que se siga con vuelos de pasajeros en Foronda", ha destacado.
En el documento se recogen también otras medidas y propuestas para el primer sector, la cultura, la movilidad, el deporte y la función pública. "Entendemos que esta situación nos obliga a aportar
a todos en positivo, prestando especial atención a los sectores más vulnerables como son las personas usuarias de servicios sociales", ha destacado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava.