EH Bildu planteará el sábado "una hoja de ruta" basada en "la unilateralidad"

Pello Urizar y Rebeka Ubera (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 15:50

Considera que "el tiempo de llamar a puertas externas ha finalizado y ha llegado el momento de abrir nuestras propias puertas"

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu y EH Bai presentarán este sábado una "hoja de ruta" para lograr que "el futuro de Euskal Herria lo decidan los 3 millones de personas que la componen", basada en "la unilateralidad" y en la que la sociedad vasca será "la garante y la líder". A su entender, "el tiempo de llamar a puertas externas ha finalizado, ha llegado el momento de abrir nuestras propias puertas".

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que se ha presentado el acto que se desarrollará este sábado en la localidad guipuzcoana de Irún, los dirigentes de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera han defendido la necesidad de impulsar esta iniciativa "en el actual contexto político, económico y social" en el que "el futuro de Euskal Herria está en juego". Por ello, han indicado, "ha llegado el momento de dar más pasos, atrevidos, decisivos para diseñar el futuro de nuestro país".

En este sentido, han planteado que "la actual imposición de los estados español y francés arrastra a nuestro pueblo al precipicio" y han censurado que "el supuesto régimen democrático en el que ha vivido ha estado basado en la imposición y la negación", con un "campo de juego limitado continuamente por leyes que buscan garantizar nuestra subordinación y niegan cualquier posibilidad de actuar como sujeto nacional y político".

Aunque "este escenario ha sido suficiente para algunos hasta ahora" y se sienten "cómodos" en su gestión, EH Bildu ha afirmado que este modelo de estado "ha fracasado y nada o poco puede ofrecer para satisfacer las prioridades democráticas que tiene la sociedad vasca".

Por ello, han apelado a "romper las inercias" ya que, en palabras de Urizar, "el tiempo de llamar a las puertas externas, de otros, ha finalizado". "A este pueblo no se le puede pedir que permanezca a la espera de debates que quizás se vayan a dar en Madrid o París. La solución no va a venir desde fuera", ha insistido.

De este modo, ha considerado que ha llegado "el momento de abrir nuestras propias puertas a la democracia, a la justicia social, a los derechos de los pueblos, pero también a las personas, a decidir el futuro, a impulsar la construcción democrática de Euskal Herria".

En este contexto, Euskal Herria Bildu y la coalición vascofrancesa Euskal Herria Bai plantearán en Ficoba "una propuesta firme y de calado para construir el futuro de nuestro pueblo, de carácter nacional, que se sustenta en los pilares de la libre voluntad y decisión de la ciudadanía".

El objetivo de esta propuesta, según han afirmado los representantes de EH Bildu, "es que el futuro de Euskal Herria lo decidan los 3 millones de personas que la componemos". Urizar ha explicado que se trata de "una propuesta social, política y democrática para construir este país en base a lo que quiera su ciudadanía" y se desarrollará "en base a las decisiones que vayamos tomando en cada uno de sus ámbitos".

Por su parte, la coalición soberanista dispondrá "los espacios para que cada agente político, social, económico y sindical, pero, más importante aún, cada ciudadano de este pueblo puedan realizar sus aportaciones" porque "es labor de todos romper con las ataduras que se nos imponen desde Madrid y París".

Esta propuesta está basada en "la unilateralidad" ya que, a su entender, es "el único modo de garantizar y materializar el derecho a decidir que tiene este pueblo".

Urizar ha precisado que se trasladará a la sociedad "una propuesta de camino que queremos transitar juntos con el objetivo de profundizar en la democracia y la justicia social, para tomar nuestras propias decisiones, para vivir mejor".

Por ello, ha explicado, no se trata de "un proyecto de Euskal Herria Bildu", ni se busca "la adhesión ciega", sino que "es un llamamiento a que todos juntos iniciemos el camino desde y para Euskal Herria, para vivir según la voluntad, las normas, las necesidades, las prioridades de la sociedad vasca".

De este modo, ha insistido en que se propone "una hoja de ruta", con "unas propuestas concretas que entendemos son necesarias pero tenemos claro que tenemos que consensuar entre todos". Así, ha subrayado que "no sólo la ruta hay que consensuarla, sino también las etapas". Por tanto, ha insistido, "se pondrán los plazos cuando se acuerden".

"LO INDISPENSABLE ES LA SOCIEDAD"

Preguntado por la posibilidad de que el PNV se pueda sumar a esta iniciativa, ha afirmado que, "si es el momento idóneo para que pueda sumarse a ella, nosotros entendemos que se tiene que dar" y "es mejor que la suma entre diferentes agentes ayuden a evolucionar", si bien ha incidido en que "lo que es indispensable es que la sociedad vasca se haga partícipe".

"Vemos proyectos diferentes en el que la manera de transitar en unos y en otros son diferentes, pero en todos ellos el común denominador es que la sociedad vasca la impulse y sea la garante y el líder también", ha afirmado. En ese "coliderazgo", ha reiterado, los agentes políticos y sociales deben tener "un papel", pero "lo indispensable es la sociedad vasca".

En cualquier caso, ha apuntado que, "si el problema está en que cada uno solo nos sumamos a iniciativas que lideramos, tenemos un problema". "La que tiene que liderar es la sociedad vasca, la ciudadanía", ha insistido.

Leer más acerca de: