EH Bildu presenta su oferta presupuestaria, pero da por "cerrado" un pacto de Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos

Publicado 26/11/2019 13:44:39CET
Maddalen Iriarte.
Maddalen Iriarte. - EUROPA PRESS. - Archivo

Propone mejoras de empleo, sociales e igualdad, pero sin estimación económica para evitar una "guerra de cifras"

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha trasladado al Gobierno Vasco una propuesta de acuerdo presupuestario en la que se incluyen medidas como la exigencia de un salario mínimo de 1.200 euros en las empresas que acceden a contratos públicos o la reversión de los recortes en las ayudas sociales, aunque no ha concretado el alcance económico de sus propuestas y ha dado casi por hecho que el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos ya han "cerrado" un pacto.

La propuesta ha sido presentada este martes en una rueda de prensa por la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, quien ha rechazado entrar en una "guerra de cifras" respecto al impacto económico de las medidas que plantea su grupo.

El documento presentado por EH Bildu -que ya ha sido remitido al Gobierno Vaco- contiene diversas medidas para la mejora de la calidad del empleo, el apoyo a las empresas, la lucha contra el cambio climático o la protección social.

No obstante, en el documento no se incluye ninguna estimación sobre el impacto económico de todas estas propuestas. Maddalen Iriarte ha asegurado que su grupo sí ha hecho ese cálculo, pero ha afirmado que en este momento ha optado por no revelarlo ni incluirlo en la propuesta trasladada al Gobierno "para no entrar en una guerra de cifras".

Entre las medidas que plantea EH Bildu --algunas de ellas similares a las planteadas en la fallida negociación presupuestaria del año pasado-- se encuentra la exigencia de que todas las empresas que accedan a contratos públicos de la Administración autonómica tengan un salario mínimo de 1.200 euros.

'PLANES DE CHOQUE'

Además, se proponen 'planes de choque' para facilitar el acceso de los jóvenes a un empleo digno y para mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración, así como la compra de acciones de empresas "estratégicas" a través del fondo público 'Finkatuz'.

Por otra parte, EH Bildu pide que se incrementen los recursos destinados a la investigación y el desarrollo, y la constitución de un fondo especial para las comarcas más desfavorecidas.

La coalición plantea, asimismo, que se reviertan los recortes aplicados en los últimos años en la RGI. Desde EH Bildu también se proponen medidas para impulsar la transición energética y fomentar la igualdad entre sexos.

INVESTIDURA

Pese a que esta oferta ya ha sido trasladada al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la propia Iriarte ha reconocido que "todo apunta" a que el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos ya han "cerrado" un acuerdo presupuestario.

La parlamentaria de EH Bildu ha enmarcado ese eventual pacto en las negociaciones que se están produciendo para la posible conformación de un Gobierno central de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, un Ejecutivo que requeriría de los apoyos del PNV.

Iriarte ha afirmado que, por ese motivo, y con el fin de facilitar el apoyo 'jeltzale' a ese Gobierno de coalición en España, Elkarrekin Podemos está dispuesto a apoyar los presupuestos vascos, aunque estos sean "antisociales".

Contador

Para leer más