EH Bildu presentará a Mintegi como candidata a lehendakari para defender una alternativa de "cambio global"

Abogan por realizar recortes "en privilegios, en infraestructuras sin utilidad social pública y en gastos que no aportan soluciones"

Bildu
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 14:09

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición EH ha anunciado que presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en la próxima sesión de investidura para defender una alternativa de "cambio global y profundo para salir de la crisis y construir Euskal Herria desde abajo, desde la izquierda y desde la soberanía". Además, han subrayado la necesidad de situar en el horizonte "la soberanía política económica y social".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que Mintegi ha estado acompañada de Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute, los representantes de la coalición soberanista han defendido la necesidad "de recortar en privilegios, en infraestructuras sin utilidad social pública y en gastos que no aportan soluciones".

A juicio de Mintegi, respetar el resultado de las elecciones y que la fuerza más votada sea la que tenga de responsabilidad de hacer gobierno "no quiere decir que no haya otra forma de hacer política, de una manera que se puedan usar todos los recursos institucionales al servicio de una política que cambie el 'status quo'".

Por ello, EH Bildu ha anunciado oficialmente que la coalición presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en la próxima sesión de investidura para defender una alternativa de "cambio global y profundo para salir de la crisis".

EH Bildu ha recordado que será una "fuerza determinante" en la próxima legislatura, ya que los 270.000 votos logrados en las pasadas elecciones suponen "la mayor representación de la izquierda soberanista" en el Parlamento vasco.

En este sentido, creen que ha llegado la hora de superar un modelo institucional y económico "agotado" y que es posible llevar a cabo "otro modelo de política". "Una política que no pretende hacer una mera gestión continuista de la situación actual sino cambiarla porque es una necesidad urgente", ha defendido.

Además, ha criticado que la construcción de grandes infraestructuras ha hipotecado el futuro de Euskadi para "beneficio de intereses particulares", en referencia a la Supersur, que ha considerado que representa el modelo que desarrollan PNV, PSE y PP.

EH Bildu ha abogado, no obstante, por buscar "acuerdos y complicidades" con otras formaciones, ya que "es posible" salir de la crisis mientras no se haga "seguidismo de las políticas neoliberales". Por ello, ha considerado que es hora de demostrar "quién hace políticas de izquierdas".

EMPLEO Y FISCALIDAD

En este sentido, han situado como primer objetivo la creación de empleo y el cambio en el modelo de fiscalidad. Asimismo, han señalado que defenderán un cambio en el Consejo Vasco de Finanzas para que tenga mayor flexibilidad y desarrolle políticas públicas.

En lo que respecta al Cupo, abogan por un compromiso de acuerdo entre Diputaciones y Lakua para descontar la subida originada por la subida de la deuda pública española y descontar lo correspondiente al pago de las fuerzas armadas. También defenderán que se gestione desde Euskadi el IVA y renegociar el Concierto Económico para poder participar en el Ecofin.

"Queremos una reforma fiscal amplia donde tratar en profundidad el IRPF, el impuesto de sociedades, de grandes fortunas y las rentas del capital, así como un plan firme contra el fraude fiscal", ha denunciado, para añadir que es necesario no realizar recortes en gasto social y sí una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras, como el TAV.

En cuanto a Kutxabank, Mintegi ha mostrado su preocupación y ha abogado por dar pasos para que se "incremente la línea crediticia que necesitan empresas y familias".

Según ha reconocido, en la sesión de investidura realizará una "exposición global de las políticas económicas sociales" que quieren llevar a cabo, con "una propuesta concreta sobre criterios que debe tener el próximo presupuesto del Gobierno vasco".

Por último, el parlamentario de la coalición y líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha añadido que elaborarán una propuesta de gobierno y presupuestos, "sino antagónica, sí radicalmente diferente de la que propone PNV que es el sostenimiento de determinadas inversiones, privilegios y prebendas".

Contenido patrocinado