EH Bildu propone un centenar de medidas para la gestión de la competencia penitenciaria en el País Vasco

EH Bildu propone un centenar de medidas para la gestión de la competencia penite
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2019 17:53:39CET

Propone un Pleno monográfico sobre esta cuestión, que supone una "prioridad absoluta", el día 13 en la Cámara Vasca

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha elaborado el documento 'Hacia una política penitenciaria alternativa en Euskal Herria, 100 medidas para la gestión de la competencia penitenciaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)' y ha propuesto la celebración de un Pleno monográfico sobre esta cuestión en el Parlamento vasco el próximo 13 de marzo.

En rueda de prensa en San Sebastián, los parlamentarios de EH Bildu Larraitz Ugarte, secretaria para la Construcción de Estado de la coalición, y Julen Arzuaga, secretario de Libertades Democráticas, han dado cuenta, en euskara y castellano, respectivamente, de este trabajo que contempla actuaciones "concretas dirigidas a toda la comunidad penitenciaria".

Según han indicado, "EH Bildu ha querido enfrentar el debate sobre la transferencia de la competencia de prisiones como una prioridad absoluta y con total responsabilidad" y, a su juicio, la cárcel todavía es "necesaria como una política de ejecución penal", pero "precisa de un giro de 180 grados en su orientación y gestión".

Por ello EH Bildu propuso en el Parlamento este debate y pidió una "batería de comparecencias" en la Comisión de Trabajo y Justicia, por la que han pasado "académicos, representantes de diferentes instituciones, asociaciones que trabajan en el tercer sector, expertos" y también se ha visitado Cataluña para "conocer de primera mano como gestionan su propio sistema".

El resultado de "esta reflexión amplia" es el documento presentado este sábado, "que no cierra el debate sino que lo promueve". "Un diagnóstico del cual se extraen medidas concretas dirigidas a toda la comunidad penitenciaria, en su completitud", han incidido. Además, EH Bildu ha propuesto un Pleno monográfico en el parlamento, que se celebrará el próximo día 13 de marzo, porque esta es una cuestión que consideran "acuerdo de pueblo" y "una herramienta de Estado".

Entre las medidas recogidas en el documento están, por ejemplo, "traer a los presos vascos a cárceles vascas"; reconocer "a los familiares muertos por la dispersión como víctimas de una política de Estado deliberadamente contraria a sus derechos a la vida y la integridad física"; dar "especial atención" a las presas madres; establecer un ratio "adecuado" de funcionarios de prisiones por personas presas; que los juzgados de vigilancia penitenciaria vascos sean los que atiendan a presos vascos; la construcción de un centro de mujeres con cien plazas, otro para hombres menores de 25 años con entre 50 y cien plazas, y centros de inserción social en lugares próximos a entornos urbanos con un total de 500 plazas.

Arzuaga ha apuntado que, en la actualidad, hay "824 presos que teniendo aquí su residencia se encuentra en cárceles del Estado", así como "779 las personas procedentes del Estado que ingresadas en Basauri, Martutene o Zaballa, la mitad".

En este contexto, los portavoces de EH Bildu han considerado "preciso reubicar a estas personas teniendo en consideración su voluntad y su derecho al arraigo y al derecho a la familia, lo cual nos pondría en una población en torno a las 1.367 personas presas que se deberían beneficiar de este sistema alternativo".

Además, han abogado por "ofrecer una respuesta a las necesidades de todas las personas privadas de libertad", porque "con el sistema actual estas personas se instalan en una especie de almacenes o contenedores humanos de espaldas a la sociedad que apenas se preocupará de ellos o, precisamente, para no tenernos que preocupar por ellos". "Cerramos los ojos a su realidad", han lamentado, al tiempo que han incidido en que debemos "responsabilizarnos y nos debemos de ocupar de ellos".

En este contexto, han defendido que hay que "hacer todos los esfuerzos para acercar la sociedad al preso, que la ciudadanía conozca su realidad", pero también "realizar una propuesta para traer al preso a la sociedad de la forma más eficaz y pronta posible". "Queremos permeabilizar la cárcel, para cumplir de la forma más adecuada y eficaz posible ese objetivo de resocialización", han señalado.

Además, han sostenido que "para hacer la misma política penitenciaria que hace el Gobierno español, no queremos la competencia", sino que hay que hacer otra política penitenciaria y "agotar todas la oportunidades que esta competencia nos ofrece y, si es posible, expandirlas e ir más allá".

De este modo, han defendido una política penitenciaria "alternativa" que "trate a los presos de forma humana y digna, que se ejerza desde la cercanía, con mayor participación social y asociativa" y que ponga a "todos los agentes implicados en una misma dirección".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, han criticado que el departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco les trasladó que estaba haciendo "un diagnóstico" sobre esta cuestión, pero no se sabe "nada" al respecto aún.

"No sabemos si se ha hecho un trabajo, si es desinterés o desidia", pero "parece que no interesa" y, por ello, "hemos dado un paso adelante", han afirmado. Respecto al Ejecutivo central, han recordado que propuso un calendario de transferencias al Gobierno Vasco, "dejando la negociación de esta competencia para 2020", de manera que "quedaría fuera por el calendario electoral, algo que ya es un hecho".

Arzuaga y Ugarte han subrayado que se debe "dar este debate, reivindicar su importancia y las implicaciones prácticas que tiene es la mejor palanca para forzar a que se acometa prioritariamente su transferencia".

Contador

Para leer más