EH Bildu propone crear una oficina anticorrupción con capacidad de imponer sanciones de hasta 90.000 euros

Publicado 26/09/2018 18:57:43CET

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado una proposición de ley en el Parlamento Vasco en la que plantea la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción, un organismo al que pretende dotar de capacidad para imponer multas de hasta 90.000 euros a las personas u entidades que obstaculicen sus investigaciones.

Los parlamentarios Larraitz Ugarte y Josu Estarrona han explicado, a través de un comunicado, que a través de esta propuesta se pretende configurar "una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción".

La coalición soberanista ha alertado de la "evidente carencia de recursos" en esta materia. Además, ha explicado que aunque "sería
muy fácil quedarse en la mera denuncia para desgastar a un gobierno o un partido concreto" utilizando la corrupción como argumento, su objetivo es "cambiar las cosas de verdad".

"Queremos ir más allá de la denuncia y poner sobre la mesa medidas correctoras", han manifestado los parlamentarios de EH Bildu, que han recordado que esta formación ya ha solicitado la creación de una fiscalía anticorrupción en Euskadi y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones de Osakidetza.

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

EH Bildu ha recordado los casos de corrupción que se han producido en Euskadi, algunos de ellos ya esclarecidos en los tribunales de justicia y otros aún en fase de enjuiciamiento o investigación, como los casos De Miguel, Margüello, Karrantza, Balenciaga, Hacienda de Gipuzkoa, Bidegi o Pinosolo.

Estos casos, según ha afirmado Estarrona, demuestran que Euskadi "no es un oasis", y que la corrupción "también salpica a
instituciones y administraciones de nuestro país". Por ese motivo, considera que es necesaria "una regeneración democrática".

"No sabemos si son casos puntuales o sólo la punta del iceberg, pero no podemos permitir que en la sociedad vasca se instale la idea de que las tramas, las corruptelas, el enchufismo, las redes clientelares y los tratos de favor es algo normal; que por ser
cercano o parte de algún partido se tengan ventajas en la concesión de subvenciones, contratos o acceso a determinados puestos de trabajo", ha manifestado.

"CARENCIAS"

La oficina anticorrupción que EH Bildu propone crear a través de una proposición de ley permitiría "cubrir las carencias que existen en materia de detección e investigación de casos de corrupción", según ha explicado Larraitz Ugarte.

Ugarte ha señalado el problema principal que existe para combatir la "lacra" de la corrupción es la "falta de medios". La parlamentaria ha explicado que la oficina anticorrupción ayudaría a "acabar con la sensación de que la corrupción es un fenómeno inabordable", a mejorar el control y evaluación del uso del dinero público, y a la protección de los denunciantes de prácticas corruptas.

El objetivo de EH Bildu es que este departamento actúe sobre todas las administraciones públicas de Euskadi, así como sobre las empresas y personas que tengan alguna relación económica con las instituciones públicas. La coalición plantea que la oficina tenga capacidad sancionadora, y que pueda imponer multas de hasta 90.000 euros a aquellas personas o agentes que no ayuden u obstaculicen sus investigaciones.