EH Bildu propone al Gobierno municipal de San Sebastián medidas para la integración de las personas sordas

Publicado 15/01/2020 13:04:32CET
La edil de EH bildu en San Sebastián Garbiñe Alkiza
La edil de EH bildu en San Sebastián Garbiñe Alkiza - EH BILDU

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con la comunidad sorda de la capital guipuzcoana, ha propuesto al Gobierno municipal medidas para su integración y la superación de "las barreras de comunicación que dificultan su vida cotidiana".

En rueda de prensa, la edil de la coalición soberanista Garbiñe Alkiza ha señalado que la realidad que viven las personas sordas "debe dejar de ser invisible para el resto de la ciudadanía" y, para ello, ha considerado que "es necesario hacer frente a los prejuicios existentes" hacia este colectivo y hacia la lengua de signos.

En esa línea, ha citado varias instituciones que trabajan por "conseguir la plena integración y participación de las personas sordas" como la Federación Vasca de personas sordas Euskal Gorrak, la asociación Gipuzkoako Gorrak, la asociación de personas sordas de Tolosa Gainduz, la asociación de personas sordociegas Asocide y la asociación de familias de personas sordas de Gipuzkoa Aransgi.

Según ha apuntado, el objetivo de todas estas asociaciones es "el empoderamiento, la plena autonomía y la participación activa de las personas sordas en la sociedad". Alkiza, además, ha apostado por crear una San Sebastián "accesible" para ellas, "empezando por el Ayuntamiento y por los actos públicos que organiza".

La edil de EH Bildu ha recordado que desde el inicio de la presente legislatura se han llevado a cabo diversas iniciativas en colaboración con Donostia Kultura como la implantación de libros en lengua de signos en todas las Bibliotecas de San Sebastián, o la presencia de un intérprete de lengua de signos este año en el desfile del Olentzero.

Asimismo, de cara a la Tamborrada infantil de este próximo lunes, el discurso que este año le toca hacer a la Ikastola Aitor también contará con una persona intérprete de signos, a iniciativa del propio centro educativo.

Alkiza ha explicado que EH Bildu va a proponer al Gobierno Municipal en las comisiones de medidas como que el Ayuntamiento cuente con intérpretes para "atender las demandas y necesidades" de las personas sordas, ofertar algunos de los cursos de Donostia Kultura con la ayuda de un intérprete de lengua de signos, o la compra de "mochilas vibratorias" para festivales musicales.

Contador

Para leer más