EH Bildu rechazará los nuevos estatutos de Caja Vital

La coalición reclama la creación de una banca "pública, social, transparente y democrática"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 12:46

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha anunciado que votará en contra de los estatutos que se someterán a votación este jueves en la asamblea de Caja Vital porque, entre otras cuestiones, "responden al interés de PNV, PP y PSE de privatizar la entidad".

Las entidades BBK, Kutxa y Caja Vital celebrarán a partir de las cuatro de la tarde asambleas generales extraordinarias para adaptar los estatutos y los reglamentos internos de la cajas a la nueva Ley de Cajas aprobada por el Parlamento vasco.

En un comunicado, la formación ha señalado que "la inminente privatización que comienza a apuntarse fue una de las razones por las que Aralar no apoyó la fusión, y contraviene lo pactado con Bildu en el contrato de integración".

En este sentido, EH Bildu ha recordado que "los obstáculos que se pusieron a la privatización no han sido suficientes ante el conchabeo del PP y del PNV y los deseos de privatizar de capitalistas y especuladores".

"Era decisión de las asambleas de las tres cajas la entrada de capital privado, pero la regulación del Banco de España, las intenciones del ministro De Guindos, la Ley de Cajas Vasca, los estatutos que se someterán a votación y la apuesta de estos tres partidos empujan la balanza a favor de la privatización", ha apuntado.

Además, la coalición ha indicado que "un reciente memorándum de la Unión Europea sobre las ayudas financieras exige al Gobierno español que para noviembre decrete la separación entre las cajas y los bancos", por lo que EH Bildu ha llegado a la conclusión de que "para esa fecha se puede producir la privatización de Kutxabank".

A su vez, ha denunciado que el PP y el PNV "quieren convertir las cajas de ahorro en bancos privados, sin dejar rastro de obras sociales ni de capital público". Asimismo, ha asegurado que "la conversión de las cajas vascas en fundaciones hará desaparecer la obra social y abrirá las puertas a la privatización".

NUEVOS ESTATUTOS

Por ello, EH Bildu votará en contra de los nuevos estatutos de Caja Vital, puesto que "responden al interés de PNV, PP y PSE de privatizar la entidad".

En esta línea, la formación ha reivindicado la "necesidad" de crear una banca "pública, social, transparente y democrática, que se adecue al tamaño y al tejido empresarial y social de nuestro país".

"Un sistema financiero público que ayude a cambiar el sistema, no uno que compita con la banca privada en una carrera de barbaridades y especulación sin límite, en busca de beneficios a toda costa", ha concluido.

Contenido patrocinado