EH Bildu reclama "un sistema educativo nacional y un currículum vasco"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 15:56

Denuncia que la reforma educativa busca "prohibir el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria"


BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición soberanista EH Bildu ha denunciado que, con la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert, se pretende "prohibir el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria", además de establecer un "sistema pedagógico retrógrado". En este sentido, ha afirmado que trabajará para conseguir "un sistema educativo nacional y un currículum vasco".

En un comunicado, EH Bildu ha advertido de que "no es la primera vez que imponen una reforma de este calado" y ha considerado que "sobran" las declaraciones de la consejera de Educación, Isabel Celaá, en las que pide la dimisión del ministro.

A juicio de la coalición, la reforma del sistema educativo contiene medidas "en contra de este pueblo" y tampoco es "coherente" con los sistemas y criterios que utilizan en los modelos educativos que cuentan con mayores puntuaciones en los resultados PISA.

"La reforma contraerá aún más el reducido ámbito de decisión que tenemos para decidir nuestro currículum. Con esta reforma, pretenden prohibir el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria. Además, es un ataque frontal a la autonomía de los centros escolares, renunciando a tener en cuenta las necesidades particulares de cada centro", ha lamentado.

Para EH Bildu, la reforma impone un sistema pedagógico "retrógrado", que centraliza el sistema de exámenes, multiplicando los "inconvenientes" que plantea la selectividad y "homogeneizando los contenidos".

"CONTROL ABSOLUTO"

"Es una reforma que pretende el absoluto control en todos los ámbitos educativos. Si eso fuera poco, abre el camino a una segregación por sexos pagada con dinero público", han continuado.

En esta línea, la coalición ha señalado que "no es la primera vez que nos imponen una reforma de este calado", y por ello considera que "sobran" las declaraciones realizadas por la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá.

"El problema no es que Wert la lleve a cabo, el problema es la soberanía. La ciudadanía vasca desea decidir y desarrollar nuestro sistema y mientras no contemos con ese derecho, la decisión seguirá en manos de Madrid o Paris", ha añadido.

A juicio de EH Bildu, "el camino" pasa por construir un sistema nacional de educación que garantice los derechos "como pueblo y como individuos".

NACIÓN SIN ESTADO

"Siendo una nación sin estado necesitamos un sistema propio para que perdure nuestro pueblo y para impulsar el desarrollo, la estructura social, la económica, y la política lingüística del mismo", han considerado, para añadir que también es necesario para otorgar "una educación integral euskaldun, libre, autónoma, creativa, crítica y activista que sirva para la convivencia de todos".

En este sentido, han manifestado que su apuesta es "la soberanía y el cambio social", por lo que seguirán trabajando para conseguir un sistema educativo nacional, un currículum vasco y una educación cercana al pueblo".