Publicado 22/09/2022 12:00

EH Bildu reprocha a Urkullu que plantee 'acuerdos de país" sin "aclarar" su objetivo ni "con quién" quiere lograrlos

Nerea Kortajarena
Nerea Kortajarena - EUROPA PRESS

Kortajarena denuncia que el lehendakari ha "tirado la toalla" respecto al objetivo de lograr un nuevo estatus político para Euskadi

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que proponga a la oposición cinco 'acuerdos de país' sin "aclarar" cuál es el objetivo concreto de dichos acuerdos ni "con quién" quiere cerrar dichos acuerdos.

Kortajarena ha analizado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, la intervención de Urkullu en la primera parte del debate de política general celebrado este jueves en la Cámara autonómica.

La representante de EH Bildu ha reprochado al lehendakari que haya anunciado inversiones por un importe global de 400 millones sin precisar qué parte de esa cifra aportará realmente el Gobierno Vasco.

También ha cuestionado la nueva deflactación del IRPF anunciada por Urkullu, así como que el lehendakari haya propuesto ahora un programa de apoyo para los usuarios de calderas de gas cuando EH Bildu ya planteó en su día una propuesta de este tipo en el Parlamento.

Kortajarena también ha respondido al emplazamiento realizado por Urkullu a la oposición para alcanzar 'acuerdos de país' sobre los presupuestos y algunos de los principales desafíos que afronta la sociedad vasca.

La parlamentaria ha recordado que su grupo lleva planteando "desde 2016" la necesidad de alcanzar este tipo de 'acuerdos de país'. Además, ha lamentado que Urkullu no haya "aclarado" si los pactos que propone son para seguir haciendo "lo mismo" o si el objetivo es "cambiar el rumbo" de las actuales políticas.

EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA

Asimismo, ha echado en falta que Urkullu haya precisado "con quién" pretende llegar a estos acuerdos. En este sentido, ha advertido de la necesidad de que, a la hora de buscar este tipo de acuerdos, resulta "fundamental" contar con la ciudadanía.

Por otra parte, ha lamentado que este haya sido el pleno de la "confirmación" de que Urkullu "tira la toalla" respecto al objetivo de lograr un nuevo estatus político para Euskadi.

Kortajarena ha criticado que "después de 43 años" de la aprobación del Estatuto de Gernika, el lehendakari se limite ahora a "reclamar que se cumpla".

Contador

Más información