EH Bildu ve una disputa por los restos de Ciudadanos y muestra su "preocupación" por "los acercamientos del PSOE a Cs"

Archivo - El diputado de EH Bildu Mikel Otero, durante el pleno en el Parlamento Vasco
Archivo - El diputado de EH Bildu Mikel Otero, durante el pleno en el Parlamento Vasco - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 13 marzo 2021 11:27

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que, en la actualidad, existe "una disputa" por los "restos del naufragio político" de Ciudadanos y ha mostrado su preocupación por "los acercamientos del PSOE" a la formación naranja, que demuestran hechos como la moción de censura registrada en Murcia, e "iría en detrimento de los derechos de Euskal Herria".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otero ha afirmado que los movimientos políticos en Murcia y la Comunidad de Madrid "esconden varias operaciones políticas".

A su juicio, queda claro que existe "una disputa por los restos del naufragio político de Ciudadanos, que es ya palmario, empezando por el propio PSOE" que "más allá de pescar en ese entorno, tiene la tentación permanente de abrir el abanico de opciones hacia el centro derecha y no depender, en el Congreso y el Estado, de Podemos y el independentismo".

"No es solo una cuestión del PP, que también reacciona en Madrid desde su ala más reaccionaria y que, huyendo hacia adelante, se tira en brazos de quien va a ser el gran beneficiario de estas turbulencias: Vox", ha dicho.

Tras recordar que EH Bildu defiende que el Gobierno actual, "sin ser para nada bueno" es "el más progresista de los posibles", ha manifestado la preocupación de la coalición soberanista "tanto por los acercamientos del PSOE a Cs, cuyo peso específico siempre iría en detrimento de los derechos de Euskal Herria" como que "se termine de fortalecer la derecha neofranquista de Vox".

DERIVA DEL PNV

Otero se ha mostrado también preocupado por "la deriva del PNV en los últimos tiempos" y ha asegurado que a la formación jeltzale "le cuesta esconder ese deseo regresivo de ser bisagra en un revival de un régimen bipartidista del 78, votando según los intereses momentáneos y recuperar ese papel de partido influyente que, hora mismo, está obligado a compartir con otros".

A su juicio, el PNV "no está cómodo con la situación actual, con el rol de Podemos, de EH Bildu, del independentismo catalán", lo que "le lleva, de una manera irresponsable, a hacerle muchos cariñitos a un PP que continúa por la misma senda de corrupción que le desalojó de la Moncloa y cuya única posibilidad de regreso al poder viene de la mano de Vox". "Le diría al PNV que cuidado con lo que desea", ha concluido.

Leer más acerca de: