Iker Casanova, Jasone Agirre y Jone Goirizelaia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 13:40

Dice que si la coalición soberanista se plantea un posible pacto con los jeltzales es porque se está ante una "legislatura excepcional"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario electo de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que el PNV tendrá que "decir si quiere construir un nuevo estatus o gobernar con el PSE" porque ambas cuestiones "me parecen incompatibles y mutuamente excluyentes". "Si apuesta por el PSE es que no lo quiere hacer", ha remarcado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la primera ronda de conversaciones mantenida por el PNV con el resto de formaciones vascas de cara a la conformación de un gobierno.

En este sentido, Iker Casanova ha reconocido que la coalición soberanista tomará parte, al igual que el PSE, en la segunda ronda de contactos que se celebrará próximamente por el hecho de que "solo estos dos partidos han mostrado su disposición a participar".

"Nosotros seguimos reiterando el discurso con el que nos presentamos a las elecciones y que creemos es un discurso en clave de país. Es una propuesta de conformar un gran gobierno que haga frente a problemas claves de esta sociedad tanto en el orden social como de reconocimiento de su identidad nacional y la consecución de una paz justa y definitiva", ha enumerado.

Por lo que se refiere a la propuesta entregada por el PNV con sus ejes de actuación, ha reconocido que EH Bildu la está "estudiando con detenimiento desde la perspectiva de buscar puntos de encuentro y no excusas o posibles discrepancias".

"No sé si por parte del PNV se abordan las relaciones con EH Bildu desde esa misma perspectiva, ya que a tenor de algunas declaraciones que se han oído quizá estén más interesados en poner palos en las ruedas de un posible acuerdo que en fomentarlo", ha valorado.

A su juicio, Euskadi se encuentra ante un "momento histórico", ya que hay un "75 por ciento del Parlamento que está en favor de un nuevo estatus político que incluya el reconocimiento del derecho a decidir".

Por ello, ha apostado por, en el plazo más corto posible, "activar una dinámica para la constitución de ese nuevo estatus" y ha subrayado que la coalición hará el "máximo esfuerzo para acercar posturas". "Si no se consigue ese gobierno de cierta unidad para alumbrar el nuevo estatus contemplaríamos otras fórmulas que no fueran de gobierno", ha añadido.

POLÍTICA FICCIÓN

Por otro lado, ha reconocido que puede haber materias en que EH Bildu coincida con PSE, cuestión que "hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro", pero es "política ficción un gobierno encabezado por EH Bildu apoyado por el PSE".

A su juicio, lo fundamental es cómo se "concibe la legislatura y qué se quiere hacer". "Si lo planteamos como una legislatura ordinaria dentro de este marco que nos impide desarrollar el autogobierno o las políticas sociales al servicio de la mayoría", ha indicado, para añadir que, por contra, "se necesita un nuevo escenario en que el Gobierno vasco tenga empoderamiento".

En su opinión, la pregunta claves es si se quiere "cuatro años más de gestión mirando a Madrid y esperando el próximo veto" o "nos ponemos manos a la obra para construir un nuevo marco sobre el derecho a decidir".

"COSAS EXCEPCIONALES"

"Creemos que vamos a una legislatura excepcional y, por ello, nos planteamos cosas excepcionales desde nuestra cultura política como es un acuerdo con PNV que, desde una lógica ordinaria, no tendría ningún sentido", ha considerado.

Por ello, ha considerado que el PNV tendrá que "responder a esa pregunta y decir si quiere construir un nuevo estatus o gobernar con el PSE porque "me parecen incompatibles y mutuamente excluyentes". "Si apuesta por el PSE es que no lo quiere hacer", ha finalizado.

Leer más acerca de: