EHAK acusa a Bilbao de interpretar "restrictivamente" el auto del Supremo al suspender las subvenciones a su grupo

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:18

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Abertzalea (EAB), el grupo parlamentario de EHAK, acusó hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), de interpretar de forma "restrictiva" el auto del Tribunal Supremo que suspendía las subvenciones a este partido. EAB reprochó a Bilbao que haya decidido suspenderle de forma cautelar sus asignaciones a pesar de que, a su juicio, el auto "decía que no se abonarán subvenciones al partido político EHAK, pero no tomaba medida alguna" contra su grupo parlamentario.

El citado auto, fechado el pasado 11 de febrero, establece "la suspensión de la entrega al PCTV (EHAK en sus siglas en castellano) de los fondos procedentes de la financiación pública, cualquiera que fuera su tipo y naturaleza".

El grupo de EHAK, a través de un comunicado, aseguró que Ezker Abertzalea y EHAK "son diferentes jurídicamente", por lo que "las medidas que se toman contra el partido político no afectan al grupo parlamentario", algo, que aseguran que avala "incluso el Tribunal Constitucional".

Además, acusó a la presidenta de la Cámara de haber ordenado como medida cautelar no abonar las cantidades a las que tiene derecho este grupo parlamentario desde el pasado mes de febrero.

Esta formación recordó que tanto la presidenta como el propio grupo EAB "pedimos aclaración al Tribunal Supremo sobre este extremo", a lo que el Alto Tribunal respondió con un escrito "en el que dice que las medidas a tomar son las que aparecen en el auto contra EHAK, es decir, son medidas que afectan al partido político EHAK y no al grupo parlamentario".

A pesar de ello, reprochó a Bilbao que siga "sin abonar la suma que corresponde al grupo parlamentario", que fijó en 190.935 euros, una situación que "dificulta" su trabajo.

Consideró que se trata de una medida "unilateral" de Bilbao, a la que acusó que "interpreta la ley de manera amplia y restrictiva hacia los derechos del grupo parlamentario Ezker Abertzalea".