VITORIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EHAK Karmele Berasategi advirtió hoy de que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2009 "ya están pactados en Madrid", y pronosticó que el PNV y el PSOE volverán a poyarse mutuamente las Cuentas en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados. Además, denunció que los Presupuestos atenderán a "las reglas del trapicheo político", en lugar de orientarse a paliar las consecuencias de la crisis económica.
Berasategi, que compareció en rueda de prensa en la Cámara autonómica junto a su compañera Itziar Basterrika, anunció que, al igual que en años anteriores, el PNV "no va a tomar en consideración" las aportaciones de los diferentes agentes sociales, por lo que actuará "haciendo lo contrario que lo que dice, negando la participación ciudadana".
La parlamentaria de la izquierda abertzale manifestó que en la presente legislatura, el partido jeltzale ha optado por "continuar por el camino de reforzar el marco jurídico actual", en lugar de centrarse en avanzar en "la construcción nacional y social de Euskal Herria", y que para ello ha elegido al PSOE como "compañero de viaje".
En su opinión, este año volverá a repetirse la situación de ejercicios anteriores, con un PNV que apoyará los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y con un PSE que hará lo propio con las Cuentas vascas en el Parlamento autonómico.
Por ese motivo, alertó de que las Cuentas "ya están pactadas en Madrid". Además, censuró que los Presupuestos responderán a los "intereses particulares" del PNV y el PSOE, en lugar de dedicarse a hacer frente a las consecuencias de la crisis económica. En esta línea, afirmó que su grupo no apoyará unas Cuentas aprobadas "según las reglas del cambio de cromos y del trapicheo político".
De todas formas, explicó que su grupo actuará "con responsabilidad" y que, tras analizar el proyecto, lo debatirá con diversos colectivos sociales para recabar su opinión.