EHNE ve "decepcionante" el paquete de medidas de la Comisión Europea para afrontar "la crisis" láctea

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:42

SAN SEBASTIÁN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria EHNE ve "decepcionante" el paquete de medidas de la Comisión Europea (CE) para afrontar la "crisis" láctea, ya que "no responden a las principales reivindicaciones del sector lácteo, ni subida de los precios de la intervención pública, ni medidas de regulación de la producción y la cadena alimentaria, ni preferencia comunitaria".

En un comunicado, EHNE ha opinado que las medidas planteadas "no atacan los problemas estructurales de la producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro", sino que "se limitan a aplicar subvenciones parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos".

A su juicio, las medidas anunciadas por Europa son "inconcretas y difíciles de cuantificar", a lo que ha añadido que, además, "no establecen nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, por lo que no dejan de ser pan para hoy y más hambre para mañana".

EHNE ha defendido que "la clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes de producción". Sin embargo, ha censurado que desde la CE "no se ha querido aprobar una subida de los precios de intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta absolutamente inoperante".

Asimismo, ha considerado que "la regulación de la producción, del mercado y de la cadena de valor de la leche se han dejado totalmente al margen". También ha destacado que "el anticipo del 50% las ayudas PAC es algo que ya se viene haciendo durante los últimos años; supone un adelanto de dos meses el cobro establecido para las ayudas PAC".

Ante este hecho ha reclamado a las administraciones locales y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios por encima de los costes de producción".