EiTB cierra 2014 con "equilibrio económico y déficit cero"

Actualizado 09/01/2015 15:18:18 CET
Iturbe con presentadores de EiTB
Foto: EUROPA PRESS

ETB cierra el año con un 13% y continúa líder de informativos con un 16,9% de share durante 26 meses consecutivos

   BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha destacado que EiTB ha cerrado el ejercicio 2014 "cumpliendo sus objetivos presupuestarios de ingresos y gastos, con equilibrio económico y financiero, es decir, con un déficit cero, y sin deuda bancaria". Además, ha señalado que ETB ha finalizado el año con un 13% de share y continúa líder de informativos con un 16,9% de share durante 26 meses consecutivos.

   Iturbe, quien ha presentado este viernes en Bilbao el balance de resultados económicos y de audiencias de EiTB en 2014, así como la nueva programación de la cadena pública vasca para 2015, ha valorado "muy positivamente" estos datos económicos, porque "en el sector público estamos gestionando presupuestos decrecientes, cuando observamos que los grandes grupos audiovisuales privados están incrementando sus presupuestos de manera significativa".

   Asimismo, ha asegurado que ETB "ha vivido el ejercicio económico más duro, el sexto año consecutivo de reducciones presupuestarias, ya que su presupuesto de 2014 se ha reducido hasta situarse en 98 millones de euros, 41 millones menos que hace tan sólo cinco años".

   En ese sentido, ha recordado que el presupuesto para 2015 se ha incrementado en un 2,3%. "Nos hubiera gustado un incremento mayor, pero no es posible, la situación económica del país no lo permite, por lo que con esto gestionaremos y gestionaremos bien", ha asegurado, para considerar, no obstante, que "ha llegado el momento de cambiar la tendencia, porque desde dentro de EiTB y desde la sociedad vasca y sus representantes se quiere que EiTB sea un grupo líder con contenidos creativos".

   "Entiendo que EiTB es importante y por tanto requiere unos recursos suficientes para el entorno mediático de los próximos años", ha añadido.

   La máxima responsable de EiTB ha destacado que EiTB es "una referencia en el sector público por su capacidad productiva, por haber generado un gran nivel de eficiencia interna para producir esta docena de canales y por haber gestionado con mucho rigor las reducciones presupuestarias para seguir cumpliendo todos los días la misión de oferta de servicio público".

   Según ha asegurado, cada ejercicio es "una prueba de austeridad y esfuerzo para optimizar recursos", a la vez que ha destacado que, en televisión, ETB "ha cumplido con el objetivo de lograr holgadamente" el 13% de audiencia en 2014 (2% en ETB1, 9% en ETB2, 0,9% en ETB3 y 1,1% en ETB4).

   Además, Iturbe ha indicado que el grupo de emisoras Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EiTB Musika cuenta con 455.000 oyentes. Asimismo, eitb.eus crece un 25% y cuenta con 1.911.931 usuarios únicos, y, "todo ello cerrando sin déficit el ejercicio".

LIDERAZGO EN INFORMATIVOS

   Iturbe ha resaltado también el "liderazgo" de los informativos y ha remarcado que "uno de cada cuatro espectadores que se informa habitualmente por televisión conecta a diario con los informativos de ETB". 'Gaur Egun' y 'Teleberri', ha dicho, "tienen el reconocimiento del público y ETB2 es la cadena líder en informativos con una audiencia media de 16,9%".

   "Nuestra apuesta informativa se revisa continuamente para consolidar el liderazgo cada vez con más agenda informativa propia", ha destacado, para recordar que en 2014 han tomado decisiones para "reforzar la calidad informativa", y se pone en marcha un nuevo equipo de periodistas para reportajes especiales y de investigación en los informativos diarios.

   Por otro lado, se ha referido a los buenos resultados obtenidos por proyectos cinematográficos apoyados por ETB durante 2014. "Se han estrenado casi una veintena de films, entre los cuales destacan Ocho apellidos vascos, que ha sido una excelente comedia con la mejor taquilla nunca antes lograda; Loreak, que participó en la sección oficial del Zinemaldi de Donostia, ahora candidata a dos Goyas, y Lasa eta Zabala".

RADIOS DE EITB

   Igualmente, la directora general ha señalado que EiTB irratia "ha cumplido con sus principales expectativas". En ese sentido, ha indicado que el 35% de los oyentes de radio de la Comunidad Autónoma  Vasca son oyentes habituales de las emisoras de EiTB, "siendo el grupo que más se escucha en el País Vasco, con 18.000 oyentes más que el grupo de radio privada más importante del Estado".

   En 2014 Euskadi Irratia ha logrado 106.000 oyentes, que sumados a los 112.000 oyentes jóvenes de Gaztea, da una audiencia en euskera de 218.000, que "es casi la mitad de la audiencia que tenemos en radio". Radio Euskadi es la cadena líder del Grupo con 184.000 oyentes y se complementa esa oferta generalista de radio en castellano con 30.000 oyentes adicionales de Radio Vitoria. Añadiendo EiTB Musika a las cuatro emisoras, el resultado conjunto de la radio, según CIES, es de 455.000 oyentes en 2014, "siendo el tercer mejor dato desde la creación de la radio pública vasca".

   Iturbe ha indicado que los análisis de mercado de 2014 resaltan que este año se ha contraído nuevamente el sector público de televisión. así, la televisión española ha cedido dos puntos, menos 2%; la televisión de Galicia 8% menos; la televisión de Andalucía 2% menos; la televisión de Cataluña menos 6%, mientras que ETB "ha cedido tan solo el 0,8% de los espectadores, pasando de una audiencia del 13,1% en 2013 al 13% en 2014, con el presupuesto más ajustado de la televisión pública".

   En ese sentido, ha destacado que ETB es "la segunda televisión autonómica, y, durante 2014, "ha acercado su posición a la televisión catalana, ya que ahora estamos a 3,7 puntos de diferencia frente a 4,7 puntos del año anterior".

OPE

   Por otra parte, ha recordado que en abril de 2014 se aprobó una Convocatoria Pública de Empleo con el fin de regularizar la plantilla, tras pasar en 2010 los contratos mercantiles a indefinidos, "pero no fijos".

   El proceso de regularización de la plantilla, "una medida completamente necesaria para la sostebnibilidad de la radio en EiTB", finalizará en los próximos tres meses y la plantilla de radio quedará en unos 265 profesionales. "Esto facilitará que haya capacidad para realizar sustituciones y una mayor disponibilidad para colaboradores y necesidades de los programas. Se trata de una medida completamente necesaria para la sostenibilidad de la radio del Grupo EiTB", ha subrayado.

   El ejercicio 2014 se cierre con una plantilla de 979 personas, la misma que se contempla para 2015. La televisión dispone del 75% del presupuesto y trabaja en ella el 62% de la plantilla; la radio dispone del 18% del presupuesto con el 29% de plantilla; Internet tiene 2% del presupuesto con un 2% de plantilla; y el Ente un 4% de presupuesto con el 7% de plantilla.

   Iturbe ha señalado que los ingresos propios han crecido un 5% sobre el ejercicio de 2013 y en la política de ajuste que se ha aplicado "el ahorro medio en los expedientes de contratación pública ha sido de 9%".

EITB.EUS

   La directora general también se ha referido al cambio de dominio que ha realizado la web de EiTB, convirtiéndose en eitb.eus y ha resaltado los "buenos resultados obtenidos por la web a lo largo de 2014". Así, ha indicado que, en el período enero-noviembre "ha tenido un crecimiento sobre el año anterior de 25% de usuarios únicos, hemos alcanzado 1.911.931 usuarios únicos al mes y vislumbramos alcanzar los dos millones".

   Entre los retos que el grupo EiTB se plantea para 2015, Iturbe ha apuntado, "seguir con su apuesta estratégica por el euskera y la necesidad de asentar el sector audiovisual para reforzar el talento creativo" y ha recordado que este año, además, se conmemorará el 25 aniversario de Gaztea.

Para leer más