Ejecutivo vasco mantendrá la "lealtad y colaboración" con el Gobierno central, sea quien sea su presidente

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 13:10

VITORIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gabinete Urkullu mantendrá la "lealtad y colaboración" con el Gobierno central, "sea quien sea el que se encuentre al frente", y aunque se produzca un cambio como consecuencia de la moción de censura registrada por el PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

En rueda de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno, aunque el Ejecutivo carece de "una posición firme y oficial" respecto a la moción socialista, Erkoreka ha reiterado su mensaje "a favor de la estabilidad".

También ha expresado la "disposición del Gobierno a concebir las relaciones entre las instituciones públicas con lealtad, de colaboración, eficacia" y el compromiso del Gabinete Urkullu "de mantener ese tipo de relaciones "con el Ejecutivo central, sea quien sea quien se encuentre al frente del mismo".

Según Erkoreka, el Gobierno Vasco concibe la relación institucional "como una relación necesariamente inspirada por los principios de lealtad y eficacia y carácter constructivo".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha apuntado que esta es "una afirmación de principio" puesto que "hay una moción de censura en la agenda política española" que "podría desembocar en un cambio de Gobierno".

"Consideramos que esa relación entre las instituciones tiene que seguir dándose en los mismos términos en los que concibe el Gobierno Vasco que ha venido dándose ahora: desde la lealtad, la colaboración y búsqueda de planteamientos compartidos y constructivos, siempre en beneficio de la ciudadanía", ha añadido.

Erkoreka ha afirmado que "el hecho de que se produzca un cambio en el Gobierno no alterará la actitud del Ejecutivo vasco en relación a los términos en los que tiene que producirse las relaciones entre instituciones".

Por otra parte, ha insistido, al igual que hiciera este pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en hacer un llamamiento a la estabilidad y ha recordado que, en el ámbito estatal, se han producido convocatorias electorales consecutivas en 2015 y 2016, así como sendas mociones de censura en 2017 y 2018. "Esa es la inestabilidad permanente que no quiere el lehendakari para Euskadi", ha puntualizado.

(Habrá ampliación)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado