Ekoetxea Meatzaldea se incorpora a la red de centros ambientales del Gobierno Vasco

Ekoetxea Meatzaldea se incorpora a Ekoetxea, la red de centros ambientales del Gobierno Vasco
IREKIA
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 14:55

El centro ambiental, que integra el de Peñas Negras, será la puerta de entrada al Biotopo de la zona minera

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado este jueves la incorporación de la Ekoetxea Meatzaldea a la red de centros ambientales del Gobierno Vasco. Esta red, integrada por las Ekoetxea de Urdaibai, Txingudi, Azpeitia y Peñas Negras, ha sido visitada por más de 80.000 personas en la última década.

La nueva Ekoetxea, ubicada en el Edificio Corta de Gallarta, en la zona de la Arboleda y Montes de Triano y Galdames, se suma al centro de Peñas Negras, pasando a funcionar ambas como un único centro de educación ambiental, en el que Meatzaldea será la puerta de entrada al Biotopo de la zona minera.

Iñaki Arriola ha considerado importante "reconocer y resaltar que la semilla de este centro se encuentra en toda la actividad que ha desarrollado Peñas Negras desde su creación en 1994". Un centro, ha destacado, que "fue pionero en su época y que tras 25 años de andadura se ha convertido en un referente, tanto para los centros escolares de Euskadi como para la población local y el público en general". "Así lo demuestra la fidelidad de la mayoría de los grupos escolares y de las personas que participan en las distintas actividades", ha añadido.

Ekoetxea Meatzaldea cuenta con un auditorio con capacidad para un centenar de personas, que ofrece una vista "privilegiada" sobre la Mina Corta, que también se puede contemplar desde la balconada exterior del edificio. Así mismo dispone de una zona de talleres para la realización de actividades con escolares. Además, el centro contará con una exposición permanente "que mostrará la enorme influencia del ser humano sobre el medio natural y lo importante que es la participación de todas las personas para su conservación", ha señalado Arriola.

Las actividades de este nuevo edificio arrancarán a finales de septiembre con el comienzo del curso escolar. Su puesta en marcha se inició en el año 2014, fruto del acuerdo entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y Fundación Museo de la Minería del País Vasco, para concluir las obras del edificio inacabado que hoy acoge la nueva Ekoetxea.

Arriola ha señalado que este nuevo edificio "nos permite ampliar el radio de acción de los programas de educación ambiental y de interpretación del biotopo de Meatzaldea y mejorar el confort y la capacidad de acogida a las personas que visitan la zona". "Trabajaremos con otros agentes del territorio para dar a conocer y poner en valor Meatzaldea y contribuir a que sea una referencia cultural atractiva para potenciales visitantes", ha concluido el consejero de Medio Ambiente.


Leer más acerca de: