VITORIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ekologistak Martxan consideró hoy un "desastre ecológico" la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro que advertía de la aparición de larvas de mejillón cebra en el embalse Ullíbarri en Alava.
El grupo ecologista, a través de un comunicado, calificó de "rotundo fracaso" las medidas tomadas para frenar a esta especie, ya que "no sólo no se ha conseguido parar la expansión de la especie sino que ésta ha colonizado uno de los puntos más vulnerables y en teoría más protegidos como el embalse de Ullíbarri".
Al respecto señaló que las aguas de este embalse se trasvasan a la cuenca cantábrica "con lo que estos ríos ahora mismo corren un serio riesgo de verse afectados por la especie".
Ekologistak Martxan advirtió de que las poblaciones de mejillón cebra producen una grave disminución del fitoplanton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos y embalses.
Pero además el mejillón cebra afecta a construcciones hidráulicas de todo tipo, turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias, canales, etc. causando graves pérdidas económicas.