Ekologistak Martxan exige a la Diputación que limite las condiciones de caza en Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:57

SAN SEBASTIAN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Ekologistak Martxan exigió hoy al Departamento de Medio Rural de la Diputación Foral que establezca nuevas medidas y limitaciones, ante la aprobación por estas fechas de la nueva orden foral de vedas que regulará las condiciones generales de la caza para la temporada 2009/2010 en Gipuzkoa.

En un comunicado, Ekologistak Martxan señaló que el descenso de usuarios cazadores "es muy notable" y apuntó que el mes de enero es "el más frío del año y cuando la capacidad de defensa de la fauna queda mermada". Por ello, ha solicitado al ente foral que "se acorte el periodo hábil y se termine la temporada para todos los ámbitos el 31 de diciembre".

Tras recordar que este año en enero algunos cazadores aprovecharon las nevadas para llevar a cabo "una verdadera masacre de becadas", el colectivo pidió que se acorte el tiempo de caza durante el día ya que "en los momentos de oscuridad al amanecer y al atardecer es cuando se llevan a cabo la mayoría de las prácticas de caza ilegales".

Por otro lado, reclamó que se prohíban las repoblaciones de fauna, los campeonatos fuera de temporada de caza y que se cierre la caza en previsión de olas de frío, así como que se amplíe la plantilla de guardas forestales y que se implique en esta labor a la Ertzaintza y a las policías locales. "Proponemos también endurecer las sanciones y retirar la licencia de por vida a los reincidentes", añadió.

A su vez, solicitó que se establezca una serie de limitaciones con la caza de la perdiz, el faisán y las pequeñas aves que se capturan para criar en cautividad. En cuanto a la caza mayor, exigió un mayor seguimiento de las poblaciones de jabalí y corzo, al tiempo que denunció la incompatibilidad en muchas zonas de la caza con el paseo por el monte donde se pone en peligro la integridad física de las personas.

Contenido patrocinado