ELA afirma que no hay un "mínimo común" que haga posible la unidad sindical

Dice que las diferencias con CC.OO. y UGT son "de fondo", pero subraya que el debate de ELA "es con la patronal y los gobiernos"

Adolfo Muñoz, 'Txiki'.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 14:40

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que las diferencias de su organización con CC.OO. y UGT, "desgraciadamente, son de fondo". En este sentido, ha asegurado que la central sindical es "el primero que quiere una unidad de acción sindical", pero ha apuntado que "no hay un mínimo común que la haga posible". No obstante, ha subrayado que el debate "no es con UGT y CC.OO., sino con la patronal y los gobiernos".

El pasado mes de febrero, los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE anunciaron las convocatoria de una huelga general para el 29 de marzo. El pasado viernes, CC.OO. y UGT informaron de su decisión de convocar un paro general para el mismo día, pero no de forma conjunta con las centrales sindicales nacionalistas.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en una asamblea de delegados sindicales de ELA que ha tenido lugar este lunes en Vitoria. En ella, ha considerado que la reforma laboral es "brutal, una salvajada", así como que se ha llevado a cabo "para devaluar los salarios, empeorar las condiciones de trabajo y debilitar la defensa colectiva del movimiento obrero".

Asimismo, ha indicado que los objetivos de la reforma son "que caigan las indemnizaciones para despedir más fácilmente y sustituir los contratos dignos por precarios". Por ello, ha estimado que se trata de una ley "que consagra la desprotección legal y ampara la disciplina del miedo para que la empresa haga lo que quiera".

En esta línea, ha afirmado que, con la reforma de la negociación colectiva, ésta se va a convertir en un instrumento "exclusivamente de ajustes de los salarios" que tiene por objeto "tirar los sueldos abajo".

La patronal, según ha destacado Muñoz, está "encantada" con dicha reforma, ya que "sabe que el miedo al paro es un elemento impresionante de disciplina individual y colectiva", por lo que ha abogado por "hacer fuerte al sindicato" como "única manera de vencer ese miedo".

En cuanto a las prestaciones sociales, el secretario general de ELA ha señalado que el objetivo es bajarlas para que la ciudadanía "se vea obligada a aceptar contratos miserables".

CC.OO. y UGT

Por otra parte, ha apuntado que al sindicalismo vasco "se le ha negado la posibilidad de decidir el ámbito en el que quiere negociar". En este sentido, ha recordado que UGT y CC.OO. "han desarrollado acuerdos de estructura que impiden el derecho a negociar en el ámbito vasco".

Respecto a los dos sindicatos mayoritarios en el Estado, ha asegurado que las diferencias que les separan de ELA son, "desgraciadamente, de fondo". "Somos los primeros que queremos una unidad de acción sindical, pero no hay un mínimo común, ni en la práctica ni en los objetivos, que la haga posible", ha añadido. No obstante, Muñoz ha apuntado que el debate de su sindicato "no es con UGT y CC.OO., sino con la patronal y los gobiernos".

Finalmente, ha pronosticado que la huelga general "va a salir muy bien", así como que servirá para "rechazar de forma contundente la vía de los recortes y enviar oxígeno para que el movimiento sindicalista respire".

Contenido patrocinado