ELA considera "un despropósito y una provocación" los datos de la Diputación vizcaína sobre residencias y centros de día

El sindicato denuncia que Aburto "manipula los datos y no quiere asumir sus responsabilidades"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 21:44

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA consideró hoy "un despropósito y una provocación" los datos ofrecidos por el diputado de Bienestar Social de Bizkaia, Juan Mari Aburto, sobre residencias y centros de día, porque, según el sindicato, "manipula los datos y no quiere asumir sus responsabilidades".

En un comunicado, la central insistió en que, ante las declaraciones efectuadas ayer por Aburto sobre centros de la tercera edad de Bizkaia, no se puede utilizar "otro calificativo" que el señalarlas como "inciertas, un despropósito y una provocación".

Además, acusó al diputado de Bienestar Social de tratar de "exculparse de sus responsabilidades, culpabilizando a los sindicatos reivindicativos del sector".

Respecto a las "acusaciones" de Aburto al señalar que estos sindicatos "imposibilitan" la negociación con sus "elevadas exigencias", ELA contestó que "difícilmente puede ser objetivo un responsable político que sólo tiene información a través de prensa y la plataforma presentada en noviembre del 2008 y declara que 'gran parte de la culpa la tienen los sindicatos', sin manifestar un ápice de autocrítica sobre sus propias responsabilidades".

En este sentido, advirtió a Aburto de que "una verdad a medias es una mentira" y le acusó de "escudarse en el presunto carácter privado de la actividad, obviando que la situación es consecuencia de su decisión política de privatizar la gestión de este área de atención a la Dependencia".

ELA recordó que el diputado foral ha anunciado en diferentes comparecencias cuestiones como que la Diputación ha abierto 529 plazas de Residencia y 175 de Centro de Día en 2009, o distintas inaguraciones en Orduña, Ermua, Arrigorriaga, Rekalde o Balmaseda, de las que "ahora el señor Aburto se escuda en el presunto carácter privado de estas empresas y que la Diputación no puede inmiscuirse en las negociaciones".

Sin embargo, el sindicato denunció que el diputado de Bienestar Social "calla" que su Departamento "concierta miles de plazas con esas residencias", fijando "unilateralmente las cantidades a pagar", desviando a unas u otras residencias al personal usuario, así como que la Diputación "marca criterios para el funcionamiento de una residencia", puesto que sus servicios de Inspección "controlan la actividad". "¿Y usted osa decir que no es parte?", preguntó ELA.

Asimismo, insistió en que Aburto "manipula los datos", puesto que dice que ha incrementado sus aportaciones, pasando de 50 euros "hasta casi 80", obviando que "la Diputación ha congelado dichas cantidades y para el 2011 su pretensión es de actualizar con solo el 85 por ciento del IPC".

"Nos parece un despropósito que cite que el incremento salarial habido desde el 2003 (primer convenio de Bizkaia) ha sido del 42 por ciento frente al 19 por ciento de incremento del IPC y olvida decir que se partía de un salario de gerocultora de 632,77 euros brutos, y que pese al 'espectacular' incremento los salarios actuales del sector son: gerocultora 1.139,74 ó 999,54 euros brutos; limpiadora 1.059,91 ó 918,74 euros brutos; enfermeras 1.395,95 ó 1.196,49 euros brutos, según sean de Residencia o de Vivienda Comunitaria", agregó.

Por último, explicó que es "un despropósito" que a Aburto "le parezca razonable la oferta de la patronal" a la vez que considere "un atrevimiento que los sindicatos la rechacen".

En este sentido, recordó que la propuesta patronal es de una subida del 1,8 por ciento para el pasado año 2009 y del 1 por ciento para el 2010, puesto que, según ELA, se "ampara en una crisis que parece ser la han creado las trabajadoras con sus sueldos que no alcanzan los 1.000 euros".

"¿Crisis? ¡Las de las trabajadoras del sector! Señor diputado de Bienestar Social: ¡Siga usted haciendo esas declaraciones, y logrará que las huelgas se extiendan hasta el ultimo rincón del territorio!", concluyó.

Contenido patrocinado