ELA cree que el TVCP pone de manifiesto "las múltiples irregularidades cometidas por Lanbide de modo continuado"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:51

Insta al Gobierno de Urkullu a que "inicie, de modo inmediato, la negociación con los sindicatos" para dotar de una RPT a Lanbide

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA han destacado que el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la contratación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide durante los años 2011 y 2012, remitido el pasado martes al Parlamento vasco, "pone de manifiesto las múltiples irregularidades cometidas por Lanbide de modo continuado".

Según ELA, "es evidente que en todo el periodo analizado se han producido irregularidades en la contratación de modo sistemático". En ese sentido, ha criticado que "la carencia de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sirve como excusa para que los procedimientos sean menos exhaustivos".

"Cabe pensar que el informe inicial se ha modificado, saltándose la propia normativa del Tribunal, por intereses que más parecen tener que ver con la oportunidad política que con desvelar las reales irregularidades habidas en Lanbide", ha denunciado.

ELA ha señalado que el Tribunal "no ha podido analizar todas las provisiones realizadas sin procedimiento, es decir, 'a dedo', sencillamente porque no existe soporte documentado sobre las mismas".

A juicio de ELA, el llamado programa de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es "a todas luces irregular y fraudulento y, por tanto, los funcionarios interinos contratados lo son realmente contratados en vacante, aunque ésta no esté formalmente creada".

En opinión de ELA, la actuación del Gobierno anterior, "al facilitar este cúmulo de irregularidades, tenía como objetivo la adjudicación de puestos al margen de la normativa".

Ante esta situación, ELA ha exigido al Gobierno de Urkullu que "inicie, de modo inmediato, la negociación con los sindicatos para dotar de una RPT a Lanbide a la mayor brevedad", a la vez que ha denunciado que, en la actual propuesta de RPT, "se proponga adjudicar en propiedad los puestos otorgados irregularmente".

A entender del sindicato, esta adjudicación "debería realizarse mediante un procedimiento negociado, que garantice la concurrencia de todo el personal y la objetividad del proceso".