ELA denuncia que el acuerdo sobre el personal de emergencias de Osakidetza es "insuficiente"

Publicado 10/04/2019 18:32:35CET

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que el acuerdo firmado este miércoles por Osakidetza y cinco sindicatos sobre la mejora de las condiciones laborales del personal de emergencias "es claramente insuficiente y no soluciona" los problemas que padece la plantilla de este servicio.

El sindicato ELA ha afirmado, a través de un comunicado, que en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, Osakidetza "ha vuelto a demostrar su nula voluntad de abordar la grave situación que vive la Atención Primaria".

ELA ha reprochado al Servicio Vasco de Salud que este asunto ni siquiera formara parte del orden del día de la reunión, pese a que existe una convocatoria de dos jornadas de huelga en el sector, de forma que este problema solo se haya tratado cuando el sindicato lo ha reclamado "de forma expresa".

Pese a ello, ha criticado que Osakidetza sigue "sin hacer planteamientos concretos, más allá de referirse, de forma genérica, a su disposición para negociar".

En el caso del servicio de emergencias, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Servicio Vasco de Salud y los sindicatos SATSE, SME, LAB, CCOO y UGT "es claramente insuficiente y no soluciona" los problemas que padece la plantilla de este servicio.

De esa forma, ha censurado que el acuerdo no tenga carácter "retroactivo, deja fuera" a los trabajadores del Consejo Sanitario y "no valora la peligrosidad, penosidad y especial responsabilidad en el desempeño de los puestos de trabajo de emergencias".

ELA, que no ha apoyado el acuerdo por todos estos motivos, ha reconocido que el texto incluye "mejoras", aunque ha subrayado que estas son "producto de la movilización" llevada a cabo por los trabajadores de emergencias.

El sindicato ha emplazado al Servicio Vasco de Salud a abordar "una negociación real encaminada a solucionar los verdaderos
problemas del sistema de salud".

Contador

Para leer más