ELA denuncia que la iniciativa del Gobierno vasco para reducir el CO2 es "una mera campaña de propaganda"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:24

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Medio Ambiente de ELA, Janire Domínguez, denunció hoy que la iniciativa "Stop CO2 Euskadi. En acción contra el cambio climático" presentada hoy en Bilbao por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, es "una mera campaña de propaganda, con la que se pretende dar la impresión de que se están aplicando políticas que llevan a reducir el CO2".

En un comunicado, aseguró que las emisiones de los gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma Vasca "superan en casi un 40 por ciento los producidos en 1990, a pesar de que el protocolo de Kyoto sólo permite un incremento del 15 por ciento".

Domínguez destacó que "las políticas puestas en marcha por las administraciones han provocado el impulso de las energías contaminantes frente a las renovables, de la utilización del vehículo privado respecto al transporte público, de las grandes superficies comerciales y polígonos y la permisividad con las empresas que superan los límites legales de emisiones".

En ese sentido, consideró que "de nada sirven iniciativas o actos que no van acompañadas de medidas concretas", por lo que "es preciso un cambio de políticas".

Para ELA, esta iniciativa es "una decisión unilateral del Gobierno, tomada sin un proceso de participación social previo, lo que no es de extrañar, ya que el Gobierno vasco está acostumbrado, también en los temas de medio ambiente, a no tener en cuenta las posiciones o propuestas que se realizan por determinadas organizaciones".

Según criticó, para el Gobierno vasco "la participación social se basa en llamamientos a asistir a actos publicitarios, sin contenidos, en los que ELA no va a tomar parte".

Por último, ELA indicó que "la falta de seriedad de esta iniciativa se constata también con el hecho de que se anuncie su puesta en marcha justo mes y medio antes de las elecciones".