ELA dice que el Gobierno vasco "carece" de un modelo de cumplimiento de penas definido y "sigue los criterios de Madrid"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:12

BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ELA aseguró hoy que, tras la reunión mantenida entre el sindicato y la dirección de Ejecución Penal del Gobierno vasco, ha quedado "manifiestamente claro" que el actual Ejecutivo "carece" de un modelo de cumplimiento de penas definido y que "a partir de septiembre se muestra dispuesto a aceptar las transferencias del personal docente y sanitario de las prisiones vascas, siguiendo los criterios de Madrid".

En nota de prensa, ELA señaló que aun siendo conscientes de la "especial" situación del colectivo de maestros, han trasladado su "total desacuerdo" en una transferencia parcial y han exigido asumir la transferencia en su conjunto, abordando las condiciones y la organización que garanticen un mejor servicio a la sociedad y la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Con referencia a la construcción del centro de Zaballa en Vitoria, desde el sindicato abertzale aseguraron que no pueden entender el "silencio" del Gobierno Vasco ante el comienzo de la construcción de la macro cárcel, "hecho que puede hipotecar durante décadas la futura política penitenciaria vasca".

"Hemos demandado la paralización del inicio de las obras de Zaballa, hasta que definan su modelo de ejecución penal, para adecuar su diseño al mismo", señalaron.

Además, reiteraron su rechazo "al modelo de las macro cárceles, modelo deshumanizador, fracasado y colapsado en el resto del estado. Abogamos por un modelo de centros que permitan una intervención más profesional con los internos, y mejores condiciones para los trabajadores, así como que aborden con urgencia la creación de plazas de medio abierto y potencien alternativas al cumplimiento en prisión".

Contenido patrocinado