ELA pide a Aburto que responda a sus propuestas sobre Osalan, Hobetuz y Lanbide

Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 10:47

Advierte a Confebask de que "no habrá acuerdo" si mantiene su "cerrazón" y buscará "ámbitos para la confrontación"

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de negociación colectiva del sindicato ELA, Joseba Villareal, ha emplazado al consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, a que les responda a las propuestas que la central le trasladó por escrito sobre Hobetuz, Osalan y Lanbide.

En declaraciones a Europa Press, Villareal se ha referido, de esta manera, a la próxima convocatoria por parte del Gobierno vasco de la mesa de diálogo social y a las críticas del consejero de Empleo a la posición de ELA.

El responsable del sindicato nacionalista ha indicado que su postura es "clara" y no acudirán a esa mesa, no porque estén "en contra del diálogo social", ya que ha asegurado que son favorables al mismo.

"Lo que estamos en contra es de un diálogo social que trata de impulsar Aburto, que es un diálogo social sin competencias. En las materias que preocupan a los trabajadores, el Gobierno vasco no tiene competencias y el Gobierno dice, y así es, que no puede hacer nada contra la reforma laboral, que es el elemento principal que nos preocupa", ha añadido.

Por lo tanto, se ha preguntado "de qué se va a hablar", si en esa mesa de diálogo social "no se puede hablar de reforma laboral, ni de pensiones, de prestaciones sociales, de desempleo o de fiscalidad".

Villareal ha recordado que ELA le remitió a Aburto una propuesta por escrito sobre su posición en relación a Hobetuz, Osalan y Lanbide. "El consejero Aburto lo que podría hacer es hablar menos de ELA en público y tratar de responder a la propuesta que le hemos hecho por escrito", ha manifestado.

A su juicio, el consejero de Empleo lo que "busca" es "una cosa muy triste, pero muy simple". "Busca una foto que le dé a Urkullu el cariz social que no tienen las medidas antisociales que está tomando desde que llegó al Gobierno y eso es lo que nosotros no vamos a hacer. Nosotros no vamos a legitimar las políticas del Gobierno de Urkullu, y Aburto, si está aburrido de hablar de ELA, me parece perfecto, lo que podría hacer es responder a ELA, que todavía no tenemos ninguna respuesta", ha apuntado

"BLOQUEO NEGOCIACIÓN COLECTIVA"

Sobre la situación de la negociación colectiva, ha reconocido que es "evidente" que, en términos generales, está "bloqueada" y es "patente" que el problema principal "de ese bloqueo es la patronal".

"La patronal es la que se niega a firmar ningún contenido que limite el impacto o el alcance de la reforma última de Rajoy y ésa es una de las claves, sin las cuales ELA no va a firmar ningún convenio", ha añadido.

Villareal ha recordado que ELA siempre ha dicho que "la alternativa" es la negociación de empresa, pero ha indicado que "no en todos los sectores eso es posible". "Y donde no sea posible, ELA dice que tiene que haber referencias al IPC, ultraactividad y garantías de aplicación y, sin eso, ELA no va a firmar ningún convenio", ha añadido.

El dirigente de ELA ha rechazado que les acusen de ser los responsables del bloqueo de la negociación y ha indicado que "basta con coger una calculadora" para comprobarlo. En este sentido, ha señalado que en algunos sectores como el del Metal, ELA no tiene mayoría y "los otros tres" sindicatos "no son capaces de llegar a un acuerdo".

"Es evidente que es la patronal la que bloquea la negociación colectiva, la que trata de no perder ninguna de las ventajas que le ha dado la reforma laboral y nosotros, desde luego, cualquier convenio no vamos a firmar. No lo hemos firmado hasta ahora y no los vamos a firmar a partir de septiembre", ha añadido.

Villareal ha indicado que Confebask "sabe perfectamente" lo que puede "esperar" de ELA porque, desde el inicio de la "nueva coyuntura" de la negociación colectiva, ha dado a conocer su opinión.

"Para que ELA firme un convenio sectorial tiene que haber referencias al IPC, tiene que haber cláusulas que limiten el alcance de la reforma laboral, en concreto, las que tienen que ver con la ultraactividad y con la garantía de aplicación de los convenios", ha insistido.

El responsable de Negociación Colectiva ha señalado que no tiene "esperanza" en que Confebask varíe su posición, de la que ha dicho que "pretende utilizar la situación de ventaja que le he dado Rajoy y pretende seguir teniendo todos los instrumentos en su mano".

"Desde ahí es evidente que no va a haber acuerdo y nosotros lo que vamos a hacer es tratar de buscar ámbitos para la confrontación, tratar de buscar la movilización donde se pueda movilizar y tratar de que los trabajadores vayan encontrando alternativas en sus empresas a la cerrazón de la patronal", ha añadido.

Leer más acerca de: