ELA exige a la empresa Tomás Acha que "asuma su responsabilidad" ante la denegación del ERE

La compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 26 trabajadores

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 17:19

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha exigido a la empresa Tomás Acha SL, dedicada al transporte y situada en la localidad alavesa de Llodio, que "asuma su responsabilidad" respecto a la denegación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado y mediante el cual solicitaba el despido de 26 trabajadores.

El pasado mes de enero, Tomás Acha presentó un ERE de extinción que fue finalmente denegado por la Delegación Territorial de Trabajo de Álava el jueves pasado.

En un comunicado, ELA ha recordado que 21 trabajadores de la plantilla de esta empresa se encuentran en huelga indefinida desde hace 75 días debido al "impago" de los salarios y la "falta de un plan industrial" que garantice el empleo de los 30 empleados que la forman.

En este sentido, el sindicato ha señalado que desde el inicio del conflicto laboral, la empresa, "lejos de aceptar las reglas de juego democráticas y el diálogo como vía para encarar el conflicto real", emprendió una serie de actos que "pusieron de manifiesto su nula voluntad de solucionar el problema".

La huelga dio comienzo tras la creación de la empresa Tomás Acha Cargo SL, que pertenece al grupo de empresas que conforman Tomás Acha, Tomás Acha Cargo y Mecánica Y Producción SL. Según ha explicado ELA, la citada empresa se fundó el pasado mes de noviembre con un depósito de 62.400 euros, "mientras los trabajadores no cobraban sus salarios".

A principios de enero, ELA solicitó una reunión en el Preco, debido a la "negativa constante" del administrador único de mantener reuniones con los delegados de personal y asesores del sindicato.

Dicho administrador, según ha informado el sindicato, se comprometió en el Preco a trasladar una oferta con el objeto de solucionar el conflicto, a abonar parte de la deuda contraída y a presentar un plan industrial que garantizase el futuro de la empresa.

Pocos días después, la empresa presentó un ERE en la modalidad de extinción en el que solicitaba el despido de 26 trabajadores. Finalmente, el pasado jueves la Delegación territorial de Trabajo de Álava denegó este ERE.

MOTIVOS

ELA ha indicado que los motivos de la negativa de la Delegación de Trabajo fueron "que no se había dado audiencia ni negociación con la representación de los trabajadores y que no se habían aportado datos para contemplar razonabilidad entre la situación de la empresa y la solicitud de los despidos".

El sindicato ha entendido la denegación del ERE como "un balón de oxígeno" para la plantilla de la empresa y como "el inicio para hacer justicia ante esta serie de hechos tan repudiables que está llevando a cabo Tomás Acha".

En este sentido, ha exigido a la empresa que "asuma su responsabilidad" y a las autoridades laborales que "actúen" para solucionar el conflicto.

Contenido patrocinado