ELA impulsará una campaña de distribución de la riqueza y advierte de que "peleará" por subidas por encima del IPC

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:42

Reclama más gasto social y que se "echen para atrás" las reformas fiscales en materia de IRPF e Impuesto de Sociedades

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA llevará a cabo en los próximos meses una campaña en favor de la distribución de la riqueza y adelantó que va a "pelear" en la actual coyuntura por subidas salariales por encima del IPC y se opondrá a los "recortes de plantilla" que se puedan plantear.

Su reflexión sobre la distribución de la riqueza se recoge en una propuesta de resolución presentada hoy en rueda de prensa por el responsable del Gabinete Técnico de ELA, Mikel Noval, el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, y el secretario general de ELA, José Elorrieta, que ofreció su última comparecencia como líder del sindicato, ya que este miércoles y jueves el sindicato celebra su XII Congreso y Elorrieta abandonará sus responsabilidades en la central sindical.

En su comparecencia, advirtieron de la actual situación en la que la crisis financiera se ha trasladado a la economía real y denunciaron que la causa de esta coyuntura está en la "masificación del beneficio y el comportamiento especulativo" que se ha producido.

Los responsables de ELA indicaron que el origen de esta situación hay que buscarla en las decisiones adoptadas por los gobiernos que han "fomentado la especulación". El sindicato indicó que esta crisis evidencia que los argumentos de los "políticos neoliberales" de que el libre mercado era la solución de todos los problemas "no eran reales".

"OLEADA NEOLIBERAL"

El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, denunció la "oleada neoliberal" de los últimos años, en los que, a su juicio, la política se ha puesto "al servicio" del capital y los empresarios, lo que ha derivado en "una acumulación de capital sin precedentes". "El capital ha hecho lo que le ha dado la gana", denunció.

Muñoz indicó que la responsabilidad no recae exclusivamente en EEUU, sino que, en su opinión, también hay que "señalar a los políticos de aquí", que han "privilegiado a las rentas de capital".

El responsable del sindicato afirmó que, en estos momentos de crisis, se pretende "hacer lo mismo", vía reformas laborales, fiscales y de pensiones, sin "hacer nada" ante las verdaderas "causas" de la crisis.

ELA insistió en que hay que poner sobre la mesa el debate de la distribución de la riqueza, que "no ha podido tener evolución peor" en los últimos años. El sindicato denunció que las rentas empresariales y del capital alcanzan "cotas nunca conocidas" y las rentas de trabajo están "en mínimos históricos".

El sindicato denunció que los gobiernos han "desertado de su responsabilidad pública" y es "más necesario que nunca" reivindicar la redistribución de la riqueza, por lo que impulsará una campaña en los próximos meses.

En este sentido, la central sindical defendió impulsar políticas de reparto de riqueza en las empresas y, en este sentido, abogó por "pelear" para que los salarios crezcan por encima del IPC y señaló que se "opondrán" a los recortes de plantilla que se puedan plantear vía EREs o no renovación de contratos. "Habrá oposición sindical a los distintos planteamientos que se puedan poner en la mesa para reducir empleo", añadió

Muñoz denunció que la actual "desregulación" del mercado laboral por las sucesivas reformas lleva a la situación de que, en este momento, no haga falta autorización administrativa para "desprenderse" del 40 por ciento de los trabajadores.

En el ámbito del sector público, ELA reclamó un cambio "radical" en las políticas sociales y fiscales. El sindicato defendió un "fuerte" aumento del gasto social y un reconocimiento y cobertura de "más derechos sociales".

ELA denunció que la política fiscal es un ejemplo de cómo se ha optado por "favorecer a las rentas empresariales y de capital". En este sentido, reclamó que se "echen para atrás" las reformas fiscales de los últimos años en IRPF e Impuesto de Sociedades.

Tras criticar que se pretenda eliminar el Impuesto del Patrimonio, ELA denunció que es "particularmente sangrante" que en el IRPF las rentas del capital tengan un tipo impositivo fijo único del 18 por ciento, "eliminando la progresividad fiscal". "En relación al Impuesto de Sociedades es necesario que se desande todo el recorrido hecho, para que los beneficios de las empresas tributen al erario público de una manera más razonable", señaló.

Muñoz, que calificó de "escándalo" la política fiscal, advirtió de que ELA "no va en el mismo barco ni con el Gobierno, ni con la patronal" y trabajará por mejorar la "distribución de la riqueza". En su trabajo sindical, ELA no "dará ninguna prioridad" al diálogo social y se centrará en activar la negociación colectiva.

El dirigente sindical señaló que los "políticos neoliberales son vulnerables" si se lleva a cabo un trabajo social "organizado". En este sentido, indicó que la campaña sobre distribución de la riqueza que llevará a cabo ELA en los próximos meses tendrá como objetivo explicar las razones de la situación de crisis y exigir cambios para que "la política esté al servicio de la gente".

La comparecencia concluyó con la última intervención de José Elorrieta como secretario general de ELA, ya que el sindicato celebra esta semana su XII Congreso y el dirigente sindical abandonará su responsabilidad.

Tras despedirse de los medios de comunicación, afirmó que el sindicato hará un "buen" Congreso y se definirá con un "consenso muy alto" el trabajo de los próximos años.