ELA y LAB cifran en un 80% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en la limpieza de Gipuzkoa en centros grandes

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:58

Denunciarán ante la Inspección de Trabajo la vulneración del derecho a la huelga por parte de varias empresas

SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han cifrado en alrededor de un 80 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el sector de la limpieza en Gipuzkoa, en defensa de su convenio, en grandes empresas y edificios dependientes de la Administración. Además, han anunciado que denunciarán ante la Inspección de Trabajo la vulneración del derecho a la huelga por parte de varias compañías.

La responsable de ELA, Edurne Iriondo, ha destacado que, a nivel de la administración local y los ayuntamientos, el seguimiento "es de un 80 por ciento", mientras que en la administración estatal, como la Tesorería, el INSS o la Hacienda estatal, "prácticamente de un 100 por cien".

Iriondo ha señalado que en las empresas más grandes ha sido de un 80 por ciento, mientras que en las mas pequeñas la incidencia ha sido "algo menor". En el caso de los centros educativos a los que afecta el paro, ha apuntado que está siendo de un 50 por ciento, puesto que "hay algunos centros prácticamente parados y otros con un seguimiento algo menor".

En la parte de portales, oficinas, cajas y bancos "que se limpian tres veces a la semana", ambos sindicatos han señalado un seguimiento "mas bien bajo", de alrededor del 20 por ciento.

DENUNCIA

Por último, la representante de ELA ha destacado que ambas centrales sindicales van a denunciar ante la Delegación y la Inspección de Trabajo que varias empresas han vulnerado el derecho a la huelga de las trabajadoras.

En ese sentido, ha explicado que los comités de empresa están respetando "a rajatabla" los servicios mínimos decretados desde el comienzo de la huelga por el Gobierno vasco. No obstante, según ha denunciado, "hay empresas que no están cumpliendo, porque donde no se han establecido servicios mínimos se están haciendo trabajos".

De este modo, ha citado los casos de ULMA en Oñati, HABE en San Sebastián o los comedores de los colegios públicos de Eibar, en los que, según ha censurado, se ha contratado o utilizado a otras personas para realizar las labores de limpieza de las trabajadoras que están secundando la huelga.