ELA y LAB convocan un paro de dos horas el lunes en las empresas de telemarketing de Euskadi por su convenio

Rueda De Prensa ELA-LAB Telemarketing
EP
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:03

Reivindican una jornada de 35 horas semanales, un salario "digno" de 1.000 euros mensuales netos, y una cláusula de subrogación.

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de telemarketing de los sindicatos ELA y LAB convocó hoy un paro de dos horas por turno para el próximo lunes con el objetivo de reclamar "prestaciones laborales básicas" para las trabajadoras de las empresas del sector de Euskadi.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los representantes de LAB, Irune Larrazabal, y ELA, Iñaki Oliden, reclamaron un convenio vasco que dignifique las condiciones laborales "precarias" que vive el sector del telemarketing, además de denunciar el convenio estatal "que no corresponde con las mayorías sindicales de Euskadi".

Los trabajadores de este sector llevan cuatro meses de movilizaciones y concentraciones en las que denuncian su "precariedad laboral". Así, el próximo lunes se realizarán paros de dos horas entre las seis y las ocho de la mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

Según afirmaron, ELA y LAB han entregado la solicitud de abrir la negociación, pero "las empresas, que les tenían que haber respondido en el plazo de un mes para constituir una mesa negociadora, no lo han hecho y han pasado casi cuatro meses, por lo que no han obtenido respuesta".

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Las principales reivindicaciones de los sindicatos nacionalistas son una cláusula de subrogación, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de los contratos son temporales y de obra, y están sujetos a las relación mercantil de la empresa principal y la subcontratada.

Además, piden que se tengan en cuenta pluses de nocturnidad, fin de semana, de idioma y "turnicidad"; así como complementar al 100 por cien las incapacidades temporales; tener una jornada de 35 horas semanales; que se tenga en cuenta la antigüedad; y un salario "digno" de 1.000 euros mensuales netos.

Los sindicatos nacionalistas, que forman la mayoría sindical de la Comunidad Autónoma Vasca, denuncian que el sector del telemarketing, compuestos mayoritariamente por mujeres, "tenga salarios de miseria o jornadas parciales, algo que calificaron como un claro ejemplo de discriminación hacia las mujeres".

En este sentido, denunciaron que "los poderes públicos miran hacia otro lado, a pesar que el anterior gobierno vasco aprobara una enmienda transaccional en defensa de este sector en el que pretendían impulsar la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores".

No obstante, criticaron que el nuevo gobierno no les haya recibido "a pesar de que realizan campañas publicitarias en las que abogan por la igualdad de género".