Los dirigentes del sindicato ELA Mitxel Lakuntza y Amaia Muñoa - ELA
SAN SEBASTIÁN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha llamado a manifestarse el próximo sábado, Primero de Mayo, en las tres capitales vascas y en Pamplona bajo el lema 'La hora del cambio', para urgir la adopción de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de covid-19 "diferentes" a las tomadas en la de 2008 y contra "una posible agenda de recortes".
En rueda de prensa en San Sebastián, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria adjunta del sindicato, Amaia Muñoa, han dado cuenta de estas movilizaciones, que partirán a las 11.30 horas, salvo en el caso de Vitoria que comenzará la manifestación a las once.
Lakuntza ha destacado que "es tiempo de cambios y de cambios urgentes". A su juicio, "vivimos un momento trascendental en el que se disputa la salida a una crisis cuyo origen es diferente a la de 2008 pero en el que se da el riesgo de que las respuestas sean las mismas, recortes y eliminación de derechos sociales".
En este sentido, ha señalado que en 2020 el déficit es dos puntos por encima que en 2010 y la deuda se ha "más que duplicado", y ha recordado que entonces "se impulsaron recortes que afectaron a derechos sociales y laborales" de la mano del Gobierno central del PSOE, que "primó la política de austeridad".
Es por ello que ha advertido sobre "los riesgos de una posible agenda de recortes" y ha considerado "fundamental" para hacer frente a ese posible escenario "la movilización y la activación social de la clase trabajadora".
Lakuntza ha explicado que en este momento hay tres peligros interrelacionados, "los fondos europeos, las pensiones y la reforma laboral", y así ha señalado que los primeros "vienen condicionados a que se recorten las pensiones y derechos laborales y van a ir únicamente para grandes empresas muy concretas, con nombres y apellidos".
Además, ha alertado de la "intención de las empresas con beneficios de despedir" y ha aplaudido que "en Euskal Herria los sindicatos no están negociando esas salidas sino defendiendo el empleo". Para el secretario general de ELA, hay que "terminar con los privilegios y las medidas que permiten a empresas con beneficios seguir despidiendo".
En este contexto, ha marcado las "dos líneas rojas" de ELA, "acabar con esas normas y volver a garantizar que los trabajadores vascos puedan decidir sus condiciones de trabajo aquí sin injerencias".
Para ello, ha abogado por "derogar la reforma laboral", algo "sin complejidad técnica que sólo requiere de voluntad política"; así como por incrementar la presión fiscal del Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio y Grandes fortunas para obtener más recursos públicos que permitan "reforzar los servicios públicos y publificar los cuidados", cuestiones que ha lamentado "no están en la agenda de los gobiernos vasco y navarro".
RESTRICCIONES
Por otro lado, Muñoa ha denunciado que el pasado viernes recibieron una resolución de la Ertzaintza recordando las restricciones de cara a las convocatorias del Primero de mayo en lo referente a cierres perimetrales de municipios y ha opinado que el Gobierno Vasco busca "condicionar las movilizaciones".
A la espera de la respuesta al recurso que han presentado, Muñoa ha advertido de que ELA "llenará las calles frente al esfuerzo del Gobierno Vasco en el sentido contrario", porque el derecho a manifestarse es "fundamental y tiene las garantías correspondientes".