ELA ofrece medidas para blindar autogobierno y políticas sociales ante la "ambigüedad" de los programas electorales

Presentan a los partidos diez medidas concretas para marcar una línea de trabajo "clara" que "priorice lo social" en la acción política

Adolfo Muñoz y Mikel Noval, de ELA.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 15:14

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha presentado una batería de medidas que presentarán a todos los partidos políticos de Euskadi, de cara a las próximas elecciones del 21 de octubre, encaminadas a blindar el autogobierno vasco y para asegurar el mantenimiento de las políticas sociales, ante la "retórica y literatura" que, a su entender, suponen los programas electorales.

En una rueda de prensa en su sede de Bilbao, el secretario general de la central, Adolfo Muñoz, acompañado del responsable del Gabinete de Estudios, Mikel Noval, han presentado un documento de diez puntos que tiene como objetivo "priorizar lo social" en la acción política vasca y han emplazado a los partidos que se presentarán a las elecciones a que se comprometan a aplicarlas de cara a "mejorar la calidad de vida de la gente" a través de la estimulación del empleo y el ejercicio de la justicia social.

ELA considera imprescindible un "cambio radical" de las políticas de recortes presupuestarios aplicadas hasta la fecha ya que, ha asegurado Muñoz, por el camino actual "vamos al desastre". "La pobreza ya se ve en las calles pero vamos a verla mucho más", ha augurado.

Entre las medidas propuestas, destacan la exigencia de una política presupuestaria "propia" para Euskadi y poder así evitar los recortes establecidos por el Gobierno central, así como no aceptar los límites de déficit públicos pretendidos por el PP o plantear "cambios" en el Parlamento vasco para que sea esta la institución que gestione los impuestos de la Comunidad Autónoma, ahora en manos de las Diputaciones.

La central también apuesta por impulsar una reforma fiscal que luche contra el fraude y anule las rebajas de impuestos aprobadas en los últimos añosa a las rentas altas y al capital (IRPF, Sociedades y Patrimonio). Además, plantean dar "marcha atrás" en los recortes aprobados en las prestaciones sociales y establecer una prestación por desempleo que cubra "de manera digna" a todos los desempleados.

Asimismo, el documento apuesta por eliminar el diferencial de gasto público destinado a sanidad y educación respecto a la Unión Europea, y establecer por Ley derechos sociales que regule la cobertura de todas las situaciones de dependencia y que ofrezca el derecho subjetivo de todas las personas al acceso a una vivienda de alquiler.

Otra de las medidas planteadas por ELA radica en la elaboración de una auditoria de la deuda pública para comprometerse así a no pagar la parte que se declare ilegítima. Por otro lado, el documento presentado este jueves recoge la constitución de una nueva Ley de Empleo Público que asegure los servicios básicos que deben ofertarse directamente por las Administraciones Públicas.

Por último, el documento solicita la paralización de la Ley de Cajas y las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como la no aplicación de la reforma laboral y de negociación colectiva en la administración vasca.

"EMERGENCIA SOCIAL"

En opinión de Muñoz, el estado de "emergencia social" que vive Euskadi requiere que los partidos informen sobre "qué van a hacer" en caso de llegar al Gobierno, ya que las campañas electorales "deberían servir para clarificar" los programas de cada formación para su "efectiva identificación" por parte del electorado.

Tras asegurar que los programas electorales "no comprometen a nada" y que "no cambian las políticas", Muñoz ha indicado que el documento pretende "orientar" la alternativa y "condicionar" la política "sin ningún tipo de interés partidario".

"Todos saben perfectamente qué es lo que viene y nosotros vamos a forzar todo lo que podamos para que se clarifique qué se va a hacer, porque no queremos más retórica ni eslóganes en un escenario en el que el paro va a crecer y la pobreza se va a extender", ha explicado.

En este punto, ha alertado sobre la existencia de una "estrategia" europea para la "unificación" de las políticas neoliberales "en todas las instituciones" que, a su juicio, ha derivado en la decisión de hacer pública la deuda financiera y, al mismo tiempo, ha convertido en "obsesión" la lucha contra el déficit a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, ha criticado que el PSE asegure que en Euskadi no se han llevado a cabo recortes, cuando en Madrid "su partido ha cambiado la Constitución y ha aceptado los límites de déficit que marca el Estado". "Ellos mismos están de acuerdo en que sea así", ha defendido.

El documento ha sido enviado por ELA este mismo jueves a los candidatos a lehendakari de todas las formaciones políticas vascas de cara a establecer una serie de reuniones "tranquilas y privadas" con los sus líderes, tras las que ofrecerán una valoración sobre "lo que han dado de sí" dichos encuentros.

Contenido patrocinado