ELA rechaza la "imposición de recortes" por parte del equipo rectoral de la UPV/EHU y apuesta por la movilización

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 19:25

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha rechazado la "imposición de recortes" por parte del equipo rectoral de la UPV/EHU y ha apostado por la independencia sindical y la movilización para "cambiar estas políticas".

En un comunicado, la central sindical, que ha denunciado que esos "recortes" afectan a la "calidad" del sistema universitario vasco, ha asegurado que la "presión" ejercida en los últimos meses por organizaciones sindicales y estudiantiles contra esos recortes ha tenido, como primera consecuencia, la "marcha atrás" en la aplicación de algunos recortes "inicialmente planteados por el equipo rectoral".

En su opinión, se evidencia que la lucha organizada frente a los "ataques que estamos sufriendo es más necesaria que nunca, y que ni uno solo de estos recortes injustos e injustificados puede ser aceptado, razón por la cual ELA ha rechazado participar en cualquier negociación de estas medidas en la UPV/EHU".

EL sindicato ha indicado que la última acción conjunta de las organizaciones sindicales y estudiantiles consistió en apoyar una iniciativa para llevar la discusión a un Claustro Extraordinario, y la presentación de una moción contra dichos recortes.

ELA ha manifestado que el hecho de que la moción no fuera finalmente presentada demuestra la "falta" de independencia sindical de diferentes organizaciones sindicales que "anteponen la disputa partidaria a los intereses de los trabajadores de la Universidad Pública vasca".

A su juicio, resulta "inaceptable" ver cómo sindicatos "impasibles ante los recortes planteados por Patxi López", pretenden convencer al mismo tiempo de su rechazo a los planteados por el vicerrector de la UPV/EHU, "aún siendo menores".

Asimismo, cree "igualmente incoherente" que sindicatos que se posicionan globalmente en contra de "los recortes planteados por Rajoy o López, relativicen después su rechazo en función de la opción política que dirija una u otra institución, en nuestro caso, la EHU".

La Sección Sindical de ELA en la UPV/EHU ha reiterado, "una vez más", su compromiso de lucha "decidida e independiente" en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad y de un sistema universitario vasco "integrado en el modelo de sociedad por el que apostamos".